Artes Visuales

“Vínculos”

U-E4-F2-CLAUDIA ALFONZO.JPG

Obra de Claudia Alfonzo

Foto: Gentileza Producción

 

Domingo Sahda

En la Sala de Exposiciones de Vialidad Nacional 7º Distrito (27 de Febrero y Salta, ciudad de Santa Fe) fue abierta al público la 44a. Muestra de Arte cuyo nombre es “Vínculos”, reuniendo obras plásticas de Paula Alberti, Claudia Alfonso y Diana Clara Martínez.

La denominación de la muestra de referencia se titula, como ya se ha dicho, “Vínculos” y se presenta como la conjunción espacio temporal circunstancial de tres autoras cuya relación esencial pareciera centrarse en aspectos personales subjetivo-afectivos de extremo valor por cierto, que no se desprenden de la conjunción espacial de las propuestas conceptuales y fácticas de trabajos en extremo diversos entre sí, puestos en exposición. Se trata de una exhibición conjunta que expresa diversidades creativas de diferente nivel expresivo, cada una de ellas autosuficientes en sí mismas, tanto por el lenguaje emergente en cada caso, cuanto por las resoluciones técnico-materiales a la vista.

U-E4-F1-PAULA ALBERTI-1.JPG

Obra de Paula Alberti.

Foto: Gentileza Producción

Las pinturas de geometría plana y abstracción formal de construcción libre definen las proposiciones de Paula Alberti, quien construye espacios plásticos autorreferenciados autosuficientes que interjuegan entre sí sin fisuras compositivas. El convencional espacio plano, de geometría libre en sus dimensiones y orientaciones, conspira en contra de la pintura propiamente dicha, compitiendo con el discurso visual en sí mismo desarrollado sobre esta superficie. La paleta cromática de baja intensidad lumínica se reitera en organizaciones visuales que cierran su sentido en sí mismas, sin proyección subjetiva ulterior en tanto hipótesis de lenguaje visual. El evidente “preciosismo” en la cuidada creación de cada trabajo centra la atención del espectador hacia trabajos ensimismados de muy cuidada elaboración.

Claudia Alfonso presenta impecables construcciones geométricas cuya definición visual y volumen espacial entra en abierta contradicción, tanto en el tratamiento de superficies -en general-, escenas descriptivas pintadas -dibujadas por sobre superficies-, caras de objetos geométricos regulares, de proyección libre insertos en el espacio entorno. Dos contradictorios lenguajes viso-espaciales entrelazados conflictivamente en realizaciones de extrema prolijidad y ambiguo e incierto significado. Son en suma impecables trabajos cuyo sentido último gira sobre sí mismos, con cierta sofisticada prolijidad de muy ambigua proyección en la secuencia que se exhibe en el centro de la sala segunda de exposiciones.

Diana Clara Martínez exhibe trabajos visuales elaborados en el territorio de la Cerámica, unas veces como sobrerrelieves que narran escenas semiabstractas, de excelente montaje, y otras piezas y objetos cerámicos autorreferenciados. Las máscaras expuestas, al margen de su impecable elaboración, reiteran conceptos un tanto previsibles en su organización expresiva. Las piezas cerámicas sobrerrelieves, cuyo conveniente enmarcado las subraya como objeto de atención, relatan situaciones existenciales partiendo de mínimos elementos modelados y sobrepuestos. La reiteración formal altamente abstractizada construye en conjunto un tejido expresivo de clara significación, sin dispersiones cromáticas o de textura. Las multitudes, diestramente modeladas y sobrepuestas, de perfiles anónimos sintetizan conceptos sin distraer la atención con alardes técnicos. Configuran interesantes proposiciones que apelan al material -gres, arcillas- constituyendo entidades visuales autosuficientes que atrapan la mirada.

U-E4-F3-DIANA MARTINEZ.JPG

Obra de Diana Martínez

Foto: Gentileza Producción