SALUD

En la ciudad, el 90% de las camas de los hospitales está ocupado

La causa es el pico estacional de bronquiolitis, neumonía y otras infecciones respiratorias. El Ministerio de Salud confirmó que hay circulación de cepas gripales en la provincia y preocupa el bajo porcentaje de vacunación en los chicos que tienen hasta dos años.

13_A_IMG_1965.jpg

A full. Con la llegada del frío, en las últimas semanas, aumentaron los casos de infecciones respiratorias y se incrementó la demanda en las guardias de los hospitales.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

Gastón Neffen

[email protected]

La llegada del frío, que este año recién comenzó a mediados de junio, incrementó la demanda de atención y la ocupación de las camas —que ya está en un 90%— en los hospitales de la ciudad. El 70% de los pacientes llega a las guardias con síntomas típicos de bronquiolitis, neumonía y cuadros gripales, entre otras patologías típicas del invierno.

“Hay un aumento de las consultas. Estamos recibiendo, en promedio, unas 400 consultas diarias en la guardia. Entre el 60% y el 70% de los casos son por patologías respiratorias, como bronquiolitis y neumonía”, confirmó la Dra. Mariela Allassia, directora asociada del Hospital de Niños Orlando Alassia, en diálogo con El Litoral.

Entre los adultos, el frío también está obligando a muchos a meterse en la cama, con fiebre, estornudos e irritación en la garganta, y consultar en los hospitales en los cuadros más severos. “En la guardia central del Iturraspe estamos recibiendo unos 170 pacientes por día, contra 120 que atendemos habitualmente. El 80% está afectado por patologías respiratorias”, contó Adrián Verdini, subdirector del Hospital Iturraspe.

A estas enfermedades hay que sumar los probables casos de gripe. El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que se detectaron tres casos de influenza en la provincia (2 de gripe H1N1 y 1 de gripe B) y que hay circulación de las distintas cepas virales en territorio santafesino. “Por eso nos parece fundamental que los más chicos se protejan. El porcentaje de vacunación en ese grupo de riesgo todavía es bajo”, advirtió Allassia.

El último informe de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud precisa que se inmunizaron 33.487 niños menores de 2 años hasta el 19 de junio, una cifra que representa el 39% de este grupo de riesgo (ver recuadro).

Alta ocupación

“Este año, la demanda se atrasó unas semanas. Generalmente, el pico estacional de enfermedades respiratorias comienza a mediados de mayo, pero este año arrancó después del 15 de junio, cuando llegó el frío”, contó Allassia.

En este momento, el 88% de las plazas del Hospital de Niños están ocupadas como así también el 90% de las del Hospital Iturraspe, que también tiene una guardia pediátrica y planificó un operativo especial para aumentar la cantidad de camas disponibles.

“En el Hospital Cullen también tenemos casos de infecciones respiratorias, pero como es un hospital con perfil de emergencia siempre la ocupación de camas es alta”, señaló Roberto Chito, director del Cullen.

El lavado frecuente de manos, la ventilación de los ambientes —aprovechando el sol del mediodía— y evitar fumar en espacios cerrados, son factores que ayudan a prevenir el desarrollo de estas enfermedades.

Los chicos, el grupo más atrasado en la vacunación contra la gripe

El Ministerio de Salud de la provincia informó que comenzó la circulación viral de distintas cepas gripales en el territorio santafesino, con la confirmación de dos casos de gripe H1N1 y uno de gripe B. “Es lo habitual para esta época del año”, aseguró el Dr. Julio Befani, director de Epidemiología de la provincia, en diálogo con El Litoral.

Hasta el 19 de junio, en la provincia se aplicaron 206.141 dosis de la vacuna que protege contra las cepas más comunes de gripe. De este total, se inmunizaron 14.464 mujeres embarazadas (51% de esta población de riesgo), 22.626 personas integrantes de los equipos de salud (69%) y 33.487 niños menores de 2 años, un porcentaje que representa el 39% de este grupo de riesgo.

Es una cifra baja en un sector vulnerable (los chicos que van de los 6 meses a los 2 años). Para los grupos de riesgo, la vacuna es gratuita en los centros de salud y en los hospitales, pero es importante consultar en los efectores porque a veces se agota una partida de vacunas y lleva algunos días reponerla.

“Este año se trabaja con vacuna trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B). El propósito de la vacunación es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina”, explicó la Dra. Andrea Uboldi, titular de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud.

Los grupos que deben inmunizarse son el personal de salud de efectores públicos y privados (para cuidar a los cuidadores); embarazadas (para lograr rápida cobertura antes del parto y generar protección de la madre y el bebé) y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo, hasta 10 días después del parto.

También deben hacerlo niños de 6 a 24 meses (pueden requerir 1 ó 2 dosis separadas por un mes) y grupos de riesgo, es decir, niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive, con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; problemas cardíacos; diabetes; insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas (por VIH o medicación); enfermedades onco-hematológica y tumoral; trasplantados; obesidad importante y mayores de 65 años.

13_B_305713-01-08.jpg

Protegerlos. Los chicos que tienen entre 6 meses y 2 años deben ser vacunados contra la gripe, pero hasta ahora el porcentaje de vacunación es bajo en la provincia a pesar de que la vacuna es gratuita en centros de salud y hospitales.

Foto: Archivo El Litoral

400

pacientes

están atendiendo por día, en promedio, en la guardia del hospital de niños Orlando Alassia. El 70% padece algún tipo de infección respiratoria.