Capacitación, la mejor estrategia para sobrellevar un escenario negativo

Esta semana tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario el I Foro Latinoamericano de Commodities Agrícolas, organizado por Agro Educación. Durante dos días, destacados especialistas y analistas del sector analizaron diferentes temas en materia de mercados agrícolas.

El vicepresidente 1º de la BCR, Albero Padoán, remarcó el acompañamiento de la Bolsa para la concreción del evento, destacando la importancia de capacitarse y compartir este tipo de charlas para analizar desde diferentes ópticas los temas que afectan los mercados agrícolas internacionales y el posicionamiento de Argentina en el contexto actual.

“Ante escenarios difíciles, marcados por el derrumbe del precio internacional de los commodities agrícolas, en particular la soja, y que impactan en nuestro país como importante exportador, resulta fundamental capacitarse y promover espacios de dialogo y formación, como este foro”, destacó el directivo.

Asimismo, hizo mención a algunas dificultades internas en materia de producción y comercialización. “En nuestro país, la retracción de los precios y los mínimos márgenes de rentabilidad pueden hacer tambalear la intención de siembra del productor que tiene que encarar en octubre la próxima campaña, planteando después de muchos años la posibilidad de una caída del área”. Y agregó: “Las zonas más perjudicadas en este contexto serían el NOA y el NEA que pueden dar un paso atrás en el cultivo de la soja, por los elevados costos del transporte”.

Sobre el cierre, reiteró el agradecimiento por haber elegido a la Bolsa como ámbito para la realización de este foro.

El evento convocó a diferentes autoridades, entre las que se destacan la presencia del actual gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el gobernador electo, Miguel Lifschitz. Ambas autoridades fueron recibidas por directivos y funcionarios de la Bolsa y sus mercados, entre ellos el prosecretario 1º, Andrés Ponte, el presidente del Mercado a Término de Rosario ROFEX-, Luis Herrera; el director ejecutivo de la BCR, Mario Acoroni, y el director de Comunicación y RRII, Maximiliano Nielsen.