Cenicientas del mundo

Cenicientas del mundo
 

Por César Celis

Los seres humanos son parecidos en todas partes, y será por eso que por ósmosis o espontáneamente los mismos cuentos se repiten en todos los rincones del mundo. Antonio Rodríguez Almodóvar nos informa que existen alrededor de setecientas interpretaciones de la “Cenicienta”, el cuento que entre nosotros tiene en la de Charles Perrault su versión más difundida.

Sus variaciones son importantes, pero sus coincidencias, esenciales. Ellas son la de una muchacha bella maltratada por su madrastra y hermanastras. Después, la liberación a través del enamoramiento que despierta en un príncipe. Y un detalle que está además en la memoria de todos quienes han leído o escuchado el cuento: el zapatito perdido.

La editorial Pequeño Editor, que tiene una colección titulada “Cuentos del Globo”, en la que presenta distintas versiones afines de cuentos o temas clásicos de la literatura infantil, dedica su número 4 precisamente a cuatro narraciones sobre la “Cenicienta”, nacidas en Europa, Asia, África y América.

Con hermosas ilustraciones de Claudia Legnazzi, Didi Grau, José Sanabria y Fito Hollaway se despliegan los distintos cuentos sobre el mismo tema, en el que el mencionado detalle del calzado, crucial en el desarrollo de la anécdota, toma distintas características: así, será zapatito de Cristal en Perrault (algunos suponen que pueda deberse a un error del autor, que al oír el relato oral interpretó la palabra vair -piel de un animal pequeño como marta- como verre -vidrio-); zapatito de oro en la versión china, un pequeño calzado que seguramente alude a la ancestral costumbre de vendar los pies de las niñas para mantenerlos pequeños; sandalia en la versión egipcia, ya que la muchacha ha sido raptada en Grecia y en Egipto ese calzado era muy apreciado, y zapatito del color del cielo, que es el que usa la brasileña Bicho Canasto (la Cenicienta, o Cenizosa hispanoamericana).

Como señala Almodóvar, “Por encima de valores anecdóticos, hay que mirar el valor simbólico de esta narración, que por alguna razón muy profunda se extendió por una amplísima zona del mapa. Lo importante es lo que esta heroína ha representado en todo el mundo, de una forma o de otra: Cenicienta personifica a la mujer que vive como una esclava, injustamente sometida, y su necesidad de ser libre, necesidad que comparten todas las mujeres del mundo”.