Actualidad mecánica

En 2016

El Mundial de Fórmula Uno del año próximo arrancará el 3 de abril en Australia y finalizará el 27 de noviembre en Abu Dhabi, con un total de 21 fechas y la novedad de un Gran Premio en Baku, capital de Azerbaiyán, según el calendario provisional aprobado ayer por el Consejo Mundial de la FIA. La Federación Internacional del Automóvil, reunida en el Distrito Federal de México, aprobó un calendario provisional para el Mundial 2016, que arrancaría en Melbourne (Australia), una semana antes del GP de China y con el de España el 15 de mayo, en Montmeló (Barcelona), justo después del segundo “programa doble”, que integran los GP de Bahrein y Rusia, el 24 de abril y el 1º de mayo, respectivamente.

Baku

La principal novedad sería el estreno de Baku, la capital azerbaiyana, que albergaría el décimo Gran Premio del año, que se hará el 17 de julio. Malasia, habitualmente en las primeras fechas del calendario, pasaría al 25 de septiembre y sería la 16ta. carrera de la temporada, justo siete días después del Gran Premio de Singapur. En tanto que México albergaría el 30 de octubre, la antepenúltima competencia de una temporada que se cerrará el 27 de noviembre en Abu Dhabi, dos semanas después del Gran Premio de Brasil, en el “José Carlos Pace” de San Pablo.

Reglamento

1) La simplificación de las sanciones relacionadas con los motores, asegurando que la máxima penalización que pueda sufrir un piloto por este motivo sea la de ser relegado al último puesto de la grilla, eliminando otras sanciones durante la carrera por este motivo. 2) Los nuevos motoristas que se integren en la F-1 recibirán una unidad de potencia añadida por cada piloto, que podrán usar durante los GP del año, elevando la cifra hasta un total de cinco. Esta medida se aplicará de forma retrospectiva a Honda.

Súper licencias

Asimismo, el Consejo Mundial aprobó flexibilizar el reglamento de las Súper licencias, con miras a que aquellos pilotos que la hayan conseguido, pero no corren en Fórmula Uno —el caso de probadores y probadoras—, la mantengan a partir de ahora por un período de 3 años.

La FIA ampliará la lista de series incluidas en el sistema de puntuación para obtener la Súper licencia, atendiendo a la solicitud de éstas y se le garantizará una de ellas al campeón de la Fórmula E, a pesar de no estar incluido este certamen en el citado sistema de puntos.