Por contingencias climáticas

Casi tanto desastre como emergencia en la provincia

Juan Manuel Fernández

[email protected]

A poco de finalizar el procesamiento de las declaraciones juradas presentadas por productores santafesinos en el marco de los decretos de emergencia agropecuaria 0246, 0714, 1019 y 1509, se destaca un alto nivel de afectados por las contingencias climáticas y un porcentaje importante de certificados de desastre, prácticamente en el mismo nivel que los de emergencia.

Al cierre de esta edición, la Subdirección General de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de la Producción había emitido 912 certificados de emergencia (más del 50% de pérdida) y 866 de desastre (más de 80%). Al 7 de julio aún restaban evaluarse uno 220 carpetas, según indicaron desde la cartera. Los primeros decretos, emitidos por los daños de lluvias localizadas, son los que concentran mayor cantidad de certificados de desastre.

Departamentos afectados

El Secretario del Sistema Forestal, Hídrico y Minero, Roberto Tión, declaró a Campolitoral que desde que está en funciones es la primera vez que se reciben tantas declaraciones juradas. “Nunca habíamos superado las 1.100/200”, dijo. Esta vez, sumando los certificados apícolas, ya eran 2.288.

El funcionario explicó que el proceso de presentación fue lento, por lo que se debió prorrogar en dos oportunidades del plazo de entrega de documentación. Indicó que hubo observaciones por datos incorrectos y faltante de documentación, sobre todo de facturación de compra de insumos; también información incorrecta de inmobiliario.

Tión explicó que las zonas más afectadas resultaron el centro oeste provincial, “por tercer año consecutivo”, sobre todo la actividad tambera y apícola. Además, hubo afectados por la crecida del Carcarañá y el Canal San Antonio; al igual que Avellaneda y Reconquista, muy perjudicadas por lluvias extraordinarias. Incluso recibieron muchos pedidos de emergencia de productores hortícolas: “entre 150 y 200 planillas, que no eran tan frecuentes, al igual que la horticultura más extensiva de la zona de la costa”.

El análisis estadístico (parcial, por el momento) de los técnicos indica que, sobre unas 506.000 hectáreas afectadas, los departamentos que concentran una mayor área afectada por excesos hídricos e inundaciones son: Vera con un 21.8 % del total; San Cristóbal con un 19.4 %; Castellanos con un 16.2 %; 9 de Julio con un 13.4 % y Gral. Obligado con un 12.3 %.

Faltan créditos

Además de las prórrogas o condonaciones impositivas (para emergencia o desastre, respectivamente) los productores afectados por el momento sólo cuentan con asistencia crediticia del CFI (Consejo Federal de Inversiones), que puso a disposición una línea de préstamos por hasta $70.000, a cuatro años con uno de gracia, tasa cero y pago según tipo de producción para quienes tengan su certificado.

Desde el Ministerio de la Producción convocaron a bancos con presencia territorial a ofrecer créditos para productores en emergencia con subsidio de tasa del Estado provincial, pero ninguna entidad se mostró interesada. Se pretendía implementar una línea de créditos a dos años con tasa bonificada.