Talento y mentalidad ganadora

Talento y mentalidad ganadora

Santiago Legallais

Es judoca, tiene 20 años, en 2014 fue campeón sudamericano en Bolivia, este año representará a la Argentina en el Panamericano de Costa Rica y el Mundial de Abu Dabi. Su sueño es integrar el seleccionado argentino en los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio.

 

TEXTOS. LUIS GUDIÑO. FOTO. PABLO AGUIRRE.

SUS COMIENZOS. “No fue muy difícil conocer este deporte debido a una persona que me ayudó desde que nací, mi papá. Creo que ya estaba destinado a esto, siempre recuerdo algo que me dijo: ‘Antes de que nacieras Santi, la abuela ya te había hecho un judogui para vos’. Así que no me fue difícil elegir y buscar un deporte apto para mí, y creo que es lo mejor que me pasó en la vida. Entreno desde los 2 años, prácticamente me crié en el tatami junto a muchas amistades de mi edad, incluidas otras con las que hoy puedo compartir historias y anécdotas de nuestra vida, deporte, y gustos, personas que este deporte une y se terminan transformando en mejores amigos. Mis primeros pasos fueron en el Club Unión, participando en competencias interclubes desde los 4 años. En 2000, la Federación de Judo Santafesina se trasladó al gimnasio de 4 de Enero, frente a la escuela Niño Jesús Agustinos Recoletos, donde cursé mi nivel inicial, los estudios primarios y hasta el segundo año de la secundaria, terminando y recibiéndome con la modalidad de Ciencias Económicas en la escuela de Nuestra Señora de Fátima en 2012. A estas escuelas les debo mucho, tanto por su apoyo hacia mí en el plano deportivo como en sus enseñanzas y estudios”.

SU GRAN SALTO. “En 2004, la sede se volvió a trasladar hasta lo que hoy es el Centro Nacional de Luchas, gimnasio actual. Participé de mi primer nacional en 2005, con casi 9 años, hasta llegar al campeonato de Neuquén y lograr mi primera medallita de bronce. Recuerdo que mis sueños volaban y empezaba a entender lo lindo que este deporte me daba por entrenar y dedicarle mucha pasión y horas. Tras haber perdido y quedado eliminado en primeras rondas en dos nacionales en 2004, luego de esa medalla perdí otra vez los octavos de final al año siguiente. Lloraba como niño en el banco de la tribuna. Son historias que quedan en la memoria, junto a mi amigo Juan Cruz Lectora (ex judoca, mejor amigo). Por mucho tiempo no estuve seguro de lo que hacía y me volvía a preguntar si el judo era lo mío. Junto a mi entrenador-padre logré entender la importancia de la derrota y el secreto de la victoria. Fue entonces cuando logré mi primera medalla de plata en Esquel, en 2007; a fin de ese mismo año, la primera de oro estaba en mis manos en la provincia de Misiones. Luego de ese nacional nunca más di un paso atrás y siempre he estado en el podio a nivel nacional hasta el día de hoy, logrando medallas de oro, plata y bronce”.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL. “Entendí el significado de perder y ganar. Con 12 años participé de mi primer Sudamericano en Viña del Mar, Chile, donde logré esa medalla de plata que hasta el día de hoy recuerdo. Luego tuve experiencias panamericanas logrando plata, bronce y oro en competencias sudamericanas, y fui al Mundial en 2011, último año cadete sub 17, en Ucrania”.

EN CELESTE Y BLANCO. “Hay personas que miran desde afuera y no sienten lo que es para un deportista pararse en su terreno y representar a todo un país de color celeste y blanco con un sol en el medio, y que miles de personas te apoyen para dar lo mejor. No entienden el significado de eso pero nosotros sí. Sabemos que hay que sacrificar muchas cosas: cumpleaños, fiestas con amigos, viajes. Pero tenemos en nuestra mente y cabeza sólo un objetivo, que con los años se hace de nuestro cuerpo, ese objetivo de llegar a los más alto en lo que hacemos. Hemos tenido experiencias afuera como campos de entrenamientos en Brasil y Chile, entre otros, junto a maestros destacados en sus respectivas áreas (retenciones, técnicas de parado, finalizaciones como palancas estrangulaciones, etc.) haciéndonos de sus historias y experiencia vividas. Y recuerden que siempre, siempre, algo se aprende estés donde estés. Mi familia me ayuda y mucho; sin ella no estaría donde estoy y juntos sé que somos un gran equipo: mi mamá Mónica, papá Andrés (ambos comerciantes) y mis hermanas Agustina y Paulina (estudiantes de la escuela Agustinos Recoletos)”.

JUDO Y MÁS. “El judo es un deporte muy completo a la hora de criar a niños y formarse como persona; es el primer deporte recomendado por la Unesco. Desarrolla equilibrio, velocidad motriz, estabiliza tu conducta y forma tu carácter; es un deporte de contacto. No es sólo un deporte sino una forma de vida en cuanto a su filosofía y forma de enseñanza. Este deporte nació en Japón, donde se busca la armonía de vida y respeto hacia el prójimo. También practiqué lucha olímpica, he tenido sólo una medalla de oro en el Nacional de 2011, pero es mucha la experiencia que tengo en ese deporte como también Jiu Jitsu (enseñado por Andrés Legallais) y pesas (por Jorge Burtovoy). Me sirvieron como complemento para el Judo. De mi futuro espero lo mejor, en cuanto a mi vida una familia, un trabajo, una vida llena de alegrías. En cuanto a lo deportivo, a futuro mis Juegos Olímpicos en 2020, en Tokio. Esos son mis sueños, sueños de un deportista”.

SOBRE GUSTOS

- Comida favorita: “Papas fritas y el asado, no hay como el argentino”.

- Ropa preferida: “Siempre trato de vestirme bien, me gusta y soy, si se puede decir, un seguidor de la moda”.

- Otros hobbies: “Andar en karting, jugar al fútbol, divertirme en la compu, juntarme con amigos, amigas, gente conocida”.

- Mascotas: “Tengo un perro, Shiroy es su nombre, Pitbull blanco completo, y una tortuga, Puchi”.

- Su paisaje preferido: “El Caribe y las montañas nevadas”.

- Su lugar en el mundo: “Haciendo a un lado mi casa y mi ciudad, un lugar que me haga feliz”.

así soy yo