Participará de la misa que brindará el Papa

Cristina también viaja a Paraguay

No hay audiencia ni encuentros privados previstos. Francisco envió desde el avión un telegrama a la presidente abogando por el crecimiento de la Nación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidente Cristina Fernández viajará esta noche a Paraguay para participar de la multitudinaria misa que brindará el Papa Francisco mañana al mediodía en el parque Ñu Guazú, en la que será la última escala de la gira latinoamericana que encabeza el Sumo Pontífice. Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, la jefa de Estado partirá hoy cerca de las 20 desde el aeroparque Metropolitano hacia el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción, con una reducida comitiva que estará integrada por el vicecanciller Eduardo Zuaín; el embajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdés; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y los secretarios General de la Presidencia, Eduardo De Pedro; y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

La presidente se encontrará así por sexta vez con el Papa, tras un mes de haber mantenido su cuarta audiencia oficial en el Vaticano, el pasado 7 de junio, y será quizás el anteúltimo encuentro de Cristina Fernández con el Sumo Pontífice como jefa de Estado, ya que podría mantener otro entre el 25 al 27 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, en la que disertará por primera vez un Papa.

Telegrama

Cristina llegará a Paraguay invitada por su par paraguayo, Horacio Cartes, y podría compartir estrado junto a otros presidentes latinoamericanos que fueron invitados a presenciar el cierre de la gira, entre ellos, la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo Tabaré Vázquez.

La presidente no tiene previsto en agenda ninguna reunión bilateral y regresaría a Buenos Aires el mismo domingo, tras culminar la misa del Papa, que servirá de cierre de la primera gira latinoamericana del Sumo Pontífice.

En ese marco, Francisco le envió ayer un telegrama de salutación a la primera mandataria en el que aboga por un crecimiento de la Nación en los valores humanos y espirituales, y un mayor compromiso de los argentinos con la justicia y la paz. El telegrama protocolar fue enviado mientras el avión que trasladaba al Papa desde Bolivia a Paraguay, tercera y última etapa de la gira sudamericana, sobrevoló el espacio aéreo argentino. Desde que Jorge Bergoglio asumió el 13 de marzo de 2013 como Sumo Pontífice, la presidente mantuvo cinco encuentros, cuatro en el Vaticano y uno en Río de Janeiro.

El dato

Timerman sigue

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que el canciller Héctor Timerman va a seguir en su cargo “hasta el último día de gestión de la presidente”. El funcionario confirmó que Timerman “va a ser su canciller hasta el 10 de diciembre de 2015”. Asimismo, sostuvo que había hablado por teléfono. “Estaba bien, esperando resultados y decisiones de su médico”, contó. Fernández resaltó que en su diálogo con Timerman notó que estaba “muy bien de ánimo”. En las últimas horas, crecieron las versiones sobre un posible alejamiento del canciller como consecuencia de una enfermedad.