El embajador del país asiático estuvo tres días en la provincia

Puentes para acercar Santa Fe a Indonesia

Jonny Sinaga quiere llevar a funcionarios y empresarios a conocer su país, tercer mayor destino de las exportaciones santafesinas.

Puentes para acercar  Santa Fe a Indonesia

El diplomático estuvo en la Bolsa de Comercio departiendo con empresarios locales, funcionarios municipales y directivos de la fundación Nueva Generación Argentina.

Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Santa Fe está a 32 horas de vuelo de Yakarta, la capital de la República de Indonesia, distancia que podría acortarse en diez horas si Garuda Indonesia o Air New Zealand resuelven tener como uno de sus destinos el aeropuerto internacional de Ezeiza. No obstante la distancia, hoy el tercer mayor destino de las exportaciones santafesinas son los puertos indonesios, especialmente soja y sus derivados.

Las posibilidades de negocios así como de intercambios culturales fueron ejes de la visita que durante tres días realizó a la provincia el embajador de Indonesia, Jonny Sinaga invitado por la Fundación Nueva Generación Argentina que preside Diego Sueiras. El recorrido se inició con el gobernador Antonio Bonfatti, siguió en la Municipalidad de Rosario; se reunió con estudiantes de Derecho de la UNR; realizó un recorrido por empresas y establecimientos agropecuarios del sur; pasó por el Senado donde el diplomático fue recibido por el presidente pro témpore, Rubén Pirola; el gobierno municipal encabezado por José Corral, la Bolsa de Comercio local donde almorzó con empresarios y una visita a El Litoral.

Sinaga lleva ocho meses en el país y también tiene a su cargo Uruguay y Paraguay. Antes estuvo en Tokio y primeramente fue director de Finanzas del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. En la charla, traducción de María Cantore mediante, resaltó los cambios que se produjeron en ese insular país que comprende 17.508 islas habitadas habitado por 250 millones de personas, el cuarto más poblado del mundo, y el de mayor presencia de musulmanes en el planeta. Los cambios políticos se aceleraron en 1998 tras una fuerte crisis económica y los cambios constituciones y legales llevaron a un fuerte desarrollo económico, un frontal combate a la corrupción y a la libertad de prensa.

“En 1998, la reforma hizo la nueva Indonesia, tuvimos que cambiar muchas cosas de una vez”, recordó y ponderó el apoyo de países europeos y de Estados Unidos. “Si no podés confiar en tu sistema judicial cómo podes confiar en tu gobierno? Mejoramos nuestro sistema judicial, jueces, fiscales, policía. Las tres instituciones las mejoramos y hoy la gente confía en ellas. En el pasado, todas las personas públicas tenían muchísimo poder y los acusados de corrupción podían seguir libres. O tenemos una Comisión Anticorrupción muy fuerte, apoyada por profesionales y con mucho poder”, informó. Para acompañar su afirmación explicó que tres ministros debieron dejar sus cargos y terminaron en prisión al igual que 78 legisladores, más gobernadores y empresarios.

Las posibles oportunidades

El diplomático recordó a El Litoral que Indonesia es el segundo comprador de la soja que sale por los puertos del sur santafesino y el tercero en general después de China y Brasil. “Está la posibilidad de que Santa Fe mejore su relación con Indonesia, está la posibilidad de acercar y fortalecer la cooperación. Con Sueiras estamos buscando instituciones económicas, culturales. Los pueblos pueden ver beneficios económicos de la relación”. Destacó las bondades del coliandro santafesino descubierto por empresarios indonesios en Alemania, muy demandado en su país. “Necesitamos mucho pero acá hay pequeñas cantidades” y desafió “por qué no intentar desarrollar más producción para nuestra industria”.

Tenaris ya está instalada en Indonesia y según Sinaga, capitales japoneses, chinos y singapurinos compiten por la inversión en su país. “Los empresarios pueden desarrollar sus negocios y pagan sus impuestos porque saben que ayudan a tener un mejor país”, dijo.

De Santa Fe, dice que necesitan soja, maíz y trigo, especialmente destacando que la oleaginosa forma parte principal de la dieta diaria junto al arroz; carnes y lácteos. “Todos los productos de Santa Fe son necesarios para nuestra economía, el problema es que los empresarios de Santa Fe todavía no conocen estas oportunidades”, afirma. Sueiras comenta el propósito de integrar una delegación con funcionarios del gobierno y empresarios el año venidero. “Indonesia es nuestro gran socio; es el tercer país al que le exportamos y no lo conocemos. Sinaga es el tercer embajador con el que trabajo, estuve en Indonesia, me reuní con el presidente anterior. Necesitamos trabajar en un proyecto de 25 años no sólo comercial, sino de hermanamiento de provincias, de universidades para el fortalecimiento democrático, fortalecer el comercio y la logística y en un cuarto paso buscando empresas para fusiones, para que trabajen en conjunto y puedan mantener relaciones en el largo tiempo; también culturales y deportivas”, señaló.

Sinaga destacó que el objetivo es que la relación sea con todas las regiones de la Argentina. A la hora de saber sobre las necesidades de créditos para infraestructura que tiene la provincia, el embajador se detuvo en el intento de inversiones de capitales de su país que hubo y que no prosperaron por la imposibilidad de girar utilidades al exterior. “Creo que es temporal y esto va a cambiar. Cuando tengamos nuevas posibilidades, los empresarios de Indonesia deben estar listos para venir a la Argentina”, acotó.

Bonfatti lo interesó sobre la necesidad de capitales que tiene la provincia para el traslado del Puerto de Santa Fe. El visitante le dijo a El Litoral que su país tiene mucho conocimiento en la materia, está haciendo hoy cinco nuevas terminales. “Tenemos una compañía estatal que trabaja para puertos, pero para inversión mejor los empresarios, vamos a hablar con ellos”, prometió.

El dato

Perfil

Indonesia es un país de base económica agrícola que está moviéndose hacia la industria. Es el productor más grande de aceite de palma y de caucho. “Tenemos minería y la electrónica está creciendo”, señaló Sinaga. Hoy es la 15ta. economía mundial, integra junto a la Argentina el llamado G-20 y según el Banco Mundial, en ingreso per cápita, es el noveno país en el mundo.

6-B-DSC_2652.jpg

Sinaga destacó los cambios políticos que hubo en su país a fines del siglo pasado y el impacto que tuvieron en la economía.

Foto: Luis Cetraro

 

" Indonesia se está preparando para liderar una gran parte de Asia. Si nos sumamos, tenemos una gran oportunidad para jugar en primera.”

Diego Sueiras

presidente de la fundación Nueva Generación