Advertencia sobre pase a planta de personal política

Festram pidió responsabilidad para la transición en municipios y comunas

  • La Federación dispuso el estado de alerta ante denuncias de varios sindicatos municipales.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) advirtió a los intendentes y presidentes comunales que dejarán sus funciones el 10 de diciembre, que no se permitirá la incorporación de funcionarios políticos en las plantas de personal permanente.

“Las denuncias provenientes de varios sindicatos municipales sobre los intentos de las autoridades salientes de incorporar a sus funcionarios políticos en las estructuras escalafonarias, en abierta violación a la legislación vigente, nos obliga a establecer un estado de alerta y advertir sobre los conflictos sindicales que estas medidas ocasionarán a corto plazo”, señaló Claudio Leoni, secretario general de la Federación.

La Federación se comprometió a respaldar a todos los sindicatos municipales en las medidas legales y sindicales que se tomen para impedir este atropello a los derechos de los trabajadores y la necesidad de preservar el normal funcionamiento de los municipios y comunas.

La entidad sindical denunció “las actitudes extorsivas con la que se manejan algunos jefes comunales que intentan negociar la incorporación del personal precarizado con justos derechos, con la designación ilegal de funcionarios de sus gabinetes violentando el Estatuto Escalafón Ley 9.286”. La Festram reclamó públicamente a las autoridades electas y a quienes deben dejar sus funciones, que generen una transición responsable acorde a la investidura institucional que poseen, evitando que las diferencias partidarias pongan en riesgo el funcionamiento de los estados locales y los derechos de sus trabajadores.

Leoni tiene acordado una serie de reuniones y encuentros con intendentes electos para analizar la situación laboral y las condiciones económicas de los municipios y comunas, con el fin de trabajar mancomunadamente para potenciar el rol de los gobiernos locales y sus trabajadores.

Aclaración de Transporte

Javier Mazzei, director provincial de Transporte de la provincia, envió una nota en respuesta a lo informado el jueves último por este diario, a propósito de la postura de UPCN sobre los concursos de personal del área.

En su discrepancia con la nota, el funcionario precisa que “yo fui miembro del jurado e intervine (junto al presidente de ese jurado, el subsecretario de Transporte) en la reunión a que se hace referencia, previo a la realización de la evaluación técnica de tres perfiles. Hemos participado en más de treinta concursos y en todos ellos hubo total acuerdo previo a cada examen, y nunca se suscitaron inconvenientes ante tales criterios”.

Agrega que “no ha habido suspensión alguna de ningún concurso, sino que se dejó pendiente la etapa (hasta nuevo aviso) y deberá dictaminar la oficina que entiende en esta materia, la Dirección General de Recursos Humanos. Desde esta subsecretaría se considera que no hay ningún hecho preocupante, y desde 2008 son los únicos antecedentes que pueden presentarse de concursos abiertos o internos, totalmente transparentes y conforme la Ley 8.525, motivo por el cual el gobierno provincial nunca ha dejado de preservar los derechos de los trabajadores de la Subsecretaría de Transporte”.

Tribunal de Cuentas

ATE informó del “malestar de los trabajadores del Tribunal de Cuentas” y pidió una audiencia al presidente del organismo, Germán Huber.

El problema se produjo, según el gremio, “porque los vocales en su último plenario resolvieron convocar a un concurso abierto para ingreso de profesionales sin antes ofrecer las vacantes existentes al personal permanente y de ese modo ordenar la planta actual”.

Los trabajadores del sector dicen no oponerse a la convocatoria para el ingreso de profesionales, “lo que exigimos es que primero se normalice la planta funcional actual, ofreciendo los cargos vacantes a quienes ya hemos rendido un concurso y que se convoque también a un concurso interno para el agrupamiento administrativo”.

ATE solicitó se conforme en el ámbito del Tribunal de Cuentas una Comisión Paritaria Mixta de la que participen los gremios con representación en este organismo para consensuar mejoras laborales, reformas a la estructura orgánica funcional como así también al régimen de concursos vigente.

El control de condenados

Ante notas periodísticas que dan cuenta de la operatividad de la Oficina de Medidas Alternativas Sustitutivas (Omas), el gobierno aclaró que dicha oficina no pertenece al Poder Ejecutivo, sino que funciona en la órbita del Poder Judicial en el marco de un convenio con una ONG.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, explicó que “la Omas comenzó a funcionar en la ciudad de Rosario por decisión del Poder Judicial, que materializó esa decisión a través de un convenio con una organización no gubernamental”. Aclaró que en diciembre el Poder Judicial solicitó tres cargos para dicho control y el Ejecutivo ofreció contratos temporarios mientras la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe soluciona la cuestión de fondo.

“La Omas depende del Poder Judicial, que debe proveer una solución definitiva”, agregó Lewis.

El dato

Caja

Desde enero, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia comenzó a implementar un servicio de atención en localidades donde el organismo no cuenta con oficinas de atención al público. A la fecha ya se atendieron a 900 beneficiarios en Villa Constitución, Casilda, San Lorenzo, Avellaneda, Coronda, Villa Ocampo, Vera, Cañada de Gómez, Sunchales, Ceres y Las Toscas.