Vitivinícolas Se suman a la protesta

En estado “desesperante”

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) reclamó al gobierno soluciones por la situación que atraviesa el sector al asegurar que a “esta crisis se la ha dejado extender” hasta llegar a un estado “desesperante”.

Carlos Iannizzotto, representante de la entidad, indicó que “cuando uno deja transcurrir un mal” sin darle “un corte, esto se agrava”. “En el tema de las economías regionales en general, a nivel nacional, y en particular en la situación de la vitivinicultura, esta crisis se ha dejado extender en forma increíblemente larga y esto ha llevado a la situación de hoy, que es desesperante”, añadió.

El dirigente rural sostuvo que la crisis afecta al “productor, la industria y toda la cadena”, donde por ejemplo, “el precio que tiene el vino” es “un precio de 4 años atrás”.

“Con esta política nacional de sobreofertar en el mercado interno, se perjudican los dos extremos, el consumidor que tiene que pagar más porque le suben los precios y el productor también se perjudica, porque le pagan menos.

“Es la variable de ajuste, porque la inflación no permite dar tregua, en el caso del vino con el corcho, con la botella, entonces, cuál es la variable de ajuste, el productor, la industria, el sector productor”, acotó.

Según Iannizzotto, “esta sobreoferta se produce justamente porque hay imposibilidad de exportar” porque “hay una presión impositiva muy alta, porque hay un atraso cambiario que nos imposibilita poder competir y porque hay una inflación, una elevación de costos tan grande, que nos saca directamente de mercado y no podemos competir, como lo hacíamos tan bien hasta 2011”.

"Hay una situación de ebullición en toda la política agroalimentaria argentina muy grave".

Carlos Iannizzotto

Asociación de Cooperativas Vitivinícolas