Se había desacelerado...

La inflación acecha otra vez

  • Las paritarias tardías, el clima electoral y el tipo de cambio anclado por el gobierno podrían presionar para acelerar los precios en el semestre que se inicia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El economista jefe de la consultora Elypsis, Luciano Cohan, estimó hoy que en el segundo semestre de este año puede haber una “aceleración de la inflación, aunque no muy significativa.

“La inflación está bajando no sólo en la comparación interanual, que pasó del 40 al 24 por ciento, sino también la inflación mensual”, afirmó Cohan. El economista dijo que “al principio de año era del 1,8 por ciento, en junio fue del 1,5, y en mayo del 1,7 por ciento”.

Cohan añadió que “mi impresión es que podríamos ver una leve aceleración pero no creo que sea significativa, podría volver a 1,8 por ciento”. Según indicó el profesional, tal suba de los precios se daría “básicamente impulsada por cierta recuperación económica y porque este año las paritarias cerraron 60 días más tarde”.

Por ello, consideró que “para este año, en el segundo semestre vamos a tener algo de crecimiento” y dijo que “para todo el año nos está dando 1 por ciento de crecimiento que compensa la contracción del 2 por ciento del año pasado”.

Cohan se refirió acerca de las perspectivas inflacionarias luego de que el secretario de Comercio, Augusto Costa, asegurara que el incremento de precios tendía a atenuarse, en un contexto de aumento del consumo.

Por su parte, el economista de la Fundación Libertad y Progreso Aldo Abram coincidió en que la inflación puede registrar una aceleración en el segundo semestre, pero en su caso la refirió a la “incertidumbre política”.

Abram señaló que “al acercarse las elecciones suben los riesgos de todo cambio de gobierno” y sostuvo que al emitir el gobierno más pesos con menor demanda del público por la moneda nacional “tiene que implicar una aceleración de los precios”. Respecto del primer semestre, reconoció que se produjo una desaceleración, tal cual lo destacan diferentes funcionarios del gobierno. “Por el momento se sigue desacelerando, aunque con menos fuerza. En junio, la inflación debe haber rondado el 2 por ciento”, estimó.

Además, el director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, Claudio Lozano, advirtió hoy que en el último trimestre del año puede haber una “aceleración del tipo de cambio que impactará en los precios.

Lozano sostuvo que “el 28 por ciento anual está seguro, si es que en el último trimestre no se va de mambo” la economía. Para el economista, ex precandidato a jefe de Gobierno por Camino Popular, “el gobierno no tiene salida” ya que “la inflación se contiene por vía de la puesta en recesión de la economía y el congelamiento del tipo de cambio.

“En el momento en el que hay recomposición cambiaria o del nivel de actividad vuelve a saltar el problema de los precios. O hay baja actividad y tipo de cambio fijo o devaluación más actividad y precios. En esa disyuntiva está el gobierno”, añadió. Consideró por último que el gobierno “de acá a fin de año va a tratar de llegar en una estrategia de aguante, manteniendo la economía en recesión tratando de perder la menor cantidad de votos posible”.

Contrapunto

  • El secretario de Comercio, Augusto Costa, previó que en lo que resta del año habrá una menor inflación y al mismo tiempo un aumento del consumo. Abram opinó que “el factor fundamental fue la confianza” que tuvo la gente para que los precios subieran a un menor ritmo del que lo venían haciendo el año pasado. “La gente se quedó tranquila cuando vio que el BCRA se quedó con la misma cantidad de reservas”, indicó Abram. Sin embargo, como sus pares, abre el interrogante para la segunda mitad del año.