Trabajo y divisas perdidos

Frigoríficos cerrados

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC informó que el sector comenzó con el “cierre de plantas” por el paro que llevan a cabo los trabajadores encargados del control fitosanitario nucleados en ATE, además de la protesta ruralista y la crisis sectorial.

“Esto hace inviable la continuidad operativa de las plantas exportadoras de carnes, que paralizarán su actividad”, informó el Consorcio ABC a través de un comunicado. Por ello, el sector frigorífico dispuso “anticipar vacaciones y suspensiones provisorias” para sus empleados y alertó sobre las “consecuencias” que este tipo de medidas tendrá sobre “el abastecimiento local y las ventas externas de los frigoríficos referidos”.

Para revertir esta situación, el Consorcio ABC puntualizó la necesidad de avanzar con “la eliminación de las retenciones para lograr la sobrevivencia de la industria exportadora y darle la competitividad perdida hace varios años”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, remarcó que el sector “dejó de producir al menos 2,4 millones de toneladas de carne vacuna” y “se necesita modificar la política macroeconómica nacional”.

Recomendó “avisarle” al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, que “la carne aumenta aunque la hacienda en pie no aumente, por caída de valor del recupero que se traslada a los precios”.

A través de su cuenta Twitter, el titular de Ciccra precisó que “la participación de las hembras en faena estuvo bajo el límite inferior de la banda crítica, que es del 43 por ciento”.

Schiariti pidió medidas del gobierno para el sector ganadero, a fin de “evitar que siga creciendo el número de fábricas cerradas y la pérdida puestos de trabajos, que ya alcanzó a 16.500 trabajadores”.

La semana pasada Ciccra brindó un informe en el que subrayó que el consumo por habitante de carne vacuna en junio, según el promedio de los últimos doce meses, se ubicó en 59,9 kilogramos/año, lo que implica una caída de 2,9 por ciento.