Habló ante los marginados del Bañado Norte

En su despedida, el Papa reclamó más solidaridad con los pobres

Francisco se mezcló entre la gente del pueblo. Escuchó a todos y resaltó que “con ir a misa no alcanza”, si no existe un espíritu solidario hacia los que menos tienen.

PAG 3 - 1080000.jpg

Al Papa Francisco se lo vio feliz, caminando entre la gente de las barriadas más humildes de Asunción.

Foto: DPA

 

EFE/DPA

Al cierre de esta edición, el Papa Francisco oficiaba la última misa de su gira por Paraguay, en el Parque Ñu Guasu, en cercanías de Asunción. Fuentes oficiales paraguayas estimaban que los asistentes superaban el millón de personas.

Posteriormente, Francisco tenía previsto reunirse con los obispos paraguayos en el Centro Cultural de la Nunciatura apostólica y, por la tarde, con los jóvenes en la costanera de la capital del país.

Finalmente, a las 19, el Papa partía desde el aeropuerto Pettirosi de Asunción en vuelo de regreso hacia Roma y El Vaticano.

En su último día en tierras paraguayas, el Papa Francisco criticó la “fe no solidaria” y “mentirosa” de quien va a misa, pero no sabe lo que ocurre en los barrios marginales. Lo hizo al visitar a los habitantes del Bañado Norte, una de las zonas más pobres de la capital de Paraguay.

Tras caminar por las calles de este suburbio, donde viven 23.000 familias, Francisco afirmó que “una fe que no se hace solidaridad, es una fe muerta. Es una fe sin Cristo, una fe sin Dios, una fe sin hermanos. Una fe mentirosa”.

Y dijo, como ejemplo, que existe quién va a misa, pero cuándo se le pregunta qué pasa en los Bañados contesta que no sabe, que hay gente que vive allí, pero no sabe.

“Puedes ir a misa de los domingos, pero si no tienes corazón solidario, si no sabes lo que pasa en tu pueblo (la fe) o está enferma o está muerta”, agregó.

Alegría

En su último día de su gira por Latinoamérica, Francisco se declaró muy “alegre” por haber podido visitar este lugar, “su tierra”, les dijo, y les confesó que desde que supo que visitaría el Bañado Norte le recordó “la Sagrada Familia”, que tuvo que dejar su casa y refugiarse en otros lugares.

Personas igual que ellos, señaló, “que tuvieron que dejar lo propio en función de conseguir mejores oportunidades familiares. Vivían en función de las inclemencias del tiempo y de otro tipo”.

Y evocó, sobre las personas que viven en esa barriada, “todo lo que hacen para superar la inclemencia del tiempo, las inundaciones de estas últimas semanas”.

No obstante estas dificultades, que quedaron patentes en los testimonios de dos habitantes de este barrio, Francisco destacó cómo esta “lucha no les ha robado la sonrisa, la alegría y la esperanza”.

“Una pelea que no les ha sacado la solidaridad, por el contrario, la ha estimulado, la ha hecho crecer”, agregó.

El dato

Presencia de Cristina

La presidente Cristina Fernández participó desde una de las primeras filas de la misa que el Papa Francisco oficiaba esta mañana en el parque Ñu Guasú, en Paraguay. La jefa de Estado, que llegó anoche a Asunción, fue ubicada entre las autoridades paraguayas e invitados especiales.