al margen de la crónica

Paraísos expuestos

¿Cómo son los paraísos fiscales, esos “no lugares” por donde pasan cada día miles de millones de dólares? ¿Dónde están? ¿Qué hacen allí las multinacionales? ¿Y la ciudadanía? Lo cuentan en imágenes dos grandes fotógrafos, Paolo Woods y Gabriele Galimberti.

Ambos estudiaron durante más de dos años esos lugares, por definición secretos y en consecuencia poco fotogénicos, y reunieron sus hallazgos en la exposición “Les Paradis. Rapport Annuel” (“Los paraísos. Informe Anual”) y en un libro homónimo que la completa.

“Les Paradis” se presenta como el informe anual de la sociedad “The Heavens”, nombre que Woods y Galimberti utilizaron al inicio de sus pesquisas para crear una empresa propia en Delaware.

Ese estado alberga decenas de miles de sociedades limitadas, propiedad de extranjeros no residentes exentos de pagar impuestos a condición de no operar dentro de ese territorio.

La operación de inscripción fue rápida: “Ni siquiera nos pidieron un carné de identidad”, explica Woods.

Del medio centenar de paraísos contemplados, los fotógrafos eligieron una decena, entre ellos Suiza, Panamá, Hong Kong, Singapur, Luxemburgo, las Islas Caimán y las Vírgenes, por ser “centrales desde el punto de vista económico y geopolítico”.

El tema “es enorme, pero la gente no es siempre muy consciente de su alcance”, destaca este artista-reportero.

Reconoce que él mismo, cuando comenzó a investigar, “pensaba que eran lugares para el dinero de los mafiosos”, pero pronto descubrió “que nuestros planes de jubilación están en ellos y que nuestros bancos los utilizan”, y también las empresas cuyos productos son tan cotidianos como los de Ikea, Heinz o Apple.

“Allí ganan las finanzas relacionadas con las multinacionales y pierden los ciudadanos, esto es lo que quisimos contar en imágenes”. Pese a todo, reconoce que en los últimos diez años las cosas empezaron a cambiar y la gente a tomar conciencia del problema.