Se notaron diferencias en las intenciones...

Colón fue más “querendón”

En el debut de Franco, los sabaleros no hicieron un buen partido pero pudieron ganarlo. Se observó una postura diferente y más ambiciosa, ante un rival muy pobre.

Colón fue más “querendón”

El Flaco gana siempre

Germán Conti gana de alto ante un rival. Fue uno de los mejores del equipo, junto con Ledesma. Colón no jugó bien pero se coincide con las apreciaciones de Franco, en el sentido de que se perdieron dos puntos. Foto: Télam

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial

a Buenos Aires)

Hablemos de las intenciones y no de las concreciones, porque si entramos en ese terreno —el de las concreciones, lo que realmente se vio—, vamos a terminar diciendo que lo de Colón no fue nada bueno. Y es así. El equipo jugó un partido mediocre, llegó muy poco, tuvo la pelota pero no supo atacar, faltó precisión y profundidad.

Pero si vamos al terreno de las intenciones, hay diferencias que se empiezan a notar con Franco y que es absolutamente necesario esperar que pasen más partidos para ver si es una idea que prende definitivamente en los jugadores y si hay material para llevarla adelante:

* 1) La postura táctica: ayer fue un 3-4-3 bien definido. Clemente y Arroyo jugaron de volantes, metiéndose en la línea de tres cuando fue necesario (pocas veces) para armar una línea de cinco. Pero generalmente, los dos marcadores de punta de vocación, fueron volantes. Esto hizo que Ledesma y Leys jugaran por adentro y que el equipo tenga siempre tres jugadores del medio hacia adelante que pretendieron ser atacantes.

* 2) La postura estratégica: Colón fue un equipo que decididamente buscó pararse en el terreno rival, ser protagonista, manejar más la pelota que Chicago. Esa es la idea de juego de Franco, que contrasta con la anterior. Colón se acostumbró en este último año y medio a ser un equipo capaz de regalar la iniciativa y en muchas ocasiones jugar de contra. La idea de Franco es diferente, al menos en el intento.

* 3) Los detalles que hacen a la cuestión: Está claro que Franco obliga a los defensores a no rifar la pelota y a salir jugando desde atrás; está claro también que Ledesma es el eje por el que debe pasar el juego; que los dos marcadores de punta que juegan como volantes tienen la libertad para sumarse al ataque y tienen que hacerlo con decisión, pero también cuidando las espaldas. Y también esta idea de juego obliga a que el equipo haga algo que pocas veces hizo hasta ahora: la presión en el campo rival.

Es imprescindible que, con la pelota en los pies, haya precisión. Porque si se la va a tener durante mayor tiempo, la precisión y el mayor bagaje de ideas y variantes ofensivas serán clave. Después, cuidarse de no quedar mal parado desde el medio hacia atrás también suma, pero Colón es un equipo que con Franco buscará adelantarse 20 metros en la cancha, cosa que no hacía con Osella (estrategia pura obviamente), ni con Merlo (pocos partidos para evaluarlo) y apenas en cuentagotas con Javier López.

Coincido con Franco en que era un partido ganable y que Colón perdió dos puntos. En lo que no comparto tanto, es que el equipo jugó bien. Es cierto que Colón quiso más que Chicago, también es verdad que esa ambición se notó en la mayor tenencia de la pelota, sobre todo en el primer tiempo; pero atacó poco, le faltó llegada, no tuvo precisión ni encontró los caminos correctos para el desequilibrio.

Cuando Ledesma se empezó a cansar en la parte final y lo mismo pasó con Arroyo y Clemente por los costados, el equipo se fue diluyendo. Apenas quedaron las ganas con las que entró Vegetti —se supone que será titular el sábado ante Lanús, ¿no?— y una jugada dudosa adentro del área, de esas que los árbitros (porque fue una mano) terminan juzgando ellos, subjetivamente, si son o no intencionales.

Mereció ganar Colón... En realidad, debió ganar el partido aunque convengamos que no hizo demasiado para conseguirlo. Quizás, lo del merecimiento pase por una cuestión de haber tenido más la pelota y de haber dado una imagen visual de ser más pretensioso, más “querendón”. La imagen es otra y habrá que trabajar sobre ella. También dependerá de lo que tiene Franco, como material, para poder desarrollar esta idea. Cuando jugaba de contra con Osella, el equipo se adaptó.

Colón fue más “querendón”

Este paraguayo mete miedo

Benegas y su gesto de fiereza en la disputa de la pelota dividida. Como buen defensor paraguayo, es duro y “picante” en la marca. No impresionó, pero tampoco desentonó. Hay que seguir viéndolo, sobre todo ante rivales de mayor exigencia. Foto: Télam

20.30

Sábado

Es el día y horario para el encuentro entre Colón y Lanús de la próxima fecha, en el estadio del barrio Centenario.

síntesis

N. Chicago 0

Colón 0

Cancha: Nueva Chicago.

Arbitro: Pablo Díaz.

Nueva Chicago: Sánchez; Galarza, Masuero, Caballero y Espíndola; Lemos, Gagliardi y De la Fuente; Grazzini, Ruiz y Gasale. A.S.: Tauber. Estuvieron en el banco: Paschetta, Vera y Puch. D.T.: Rubén Darío Forestello.

Colón: Mehring; Garnier, Conti y Benegas; Clemente Rodríguez, Ledesma, Leys y Arroyo; Romero, Cristian García y Villarruel. A.S.: Lovera. Estuvieron en el banco: Lazzaroni, Saín, Boasso y Poblete. D.T.: Darío Franco.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 17 m Baldunciel (NCh) por Gazale, Jourdan (C) por Romero y Vegetti (C) por Cristian García; a los 21 m Lentini (NCh) por Grazzini y a los 26 m Prichoda (NCh) por Gagliardi.

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 46 m fue expulsado Leys (C) por doble amarilla.

Amonestados: en Colón, Rodríguez, Leys y Benegas.

 
D6-C-13-07-2015_BUENOS_AIRES_NUEVA_CHICAGO_Y(4).jpg

El pibe, de mayor a menor

El juvenil Arroyo tuvo su bautismo de fuego, se nota que le pega bien a la pelota pero ayer no lo pudo demostrar. Hizo un aceptable primer tiempo y se fue diluyendo en el complemento.

Foto: Télam

Bajo la lupa

MEHRING (6).- Sólo un centro pasado que descolgó con total seguridad. Muy poco trabajo. Se nota que tenía ganas de demostrar, pero lo exigieron casi nada.

GARNIER (5).- Trató de acomodarse y controlarse en su función de marcador por derecha en línea de tres. Se complicó una vez con Gazale en el primer tiempo.

CONTI (6).- Bien como siempre, el más sólido del fondo, patrón del sector defensivo. Uno de los mejores.

BENEGAS (5).- Fuerte y duro, como todo defensor paraguayo. Algo errático cuando salió jugando desde atrás. Para seguir mirándolo.

CLEMENTE RODRÍGUEZ (5).- Más activo en el primer tiempo, apareciendo varias veces como wing por derecha. Se fue quedando sin piernas en el segundo.

LEDESMA (6).- El mejor con la pelota en los pies, también se quedó desde lo físico en la parte final. Le faltó compañía.

LEYS (5).- Su tarea se vio descolorida por la injusta expulsión, pero fue uno de los más exigidos en lo físico, quitando y empujando.

ARROYO (5).- De mayor a menor. Buen primer tiempo, complicando a Galarza en el mano a mano con Villarruel por el costado izquierdo. Se fue apagando en el complemento.

ROMERO (5).- Ganó y perdió, no tuvo gravitación en los últimos metros de la cancha y se fue lesionado con un golpe en la cadera.

CRISTIAN GARCÍA (4).- Entró poco en juego y fue absorbido por la marca, pero tuvo la más clara a favor de Colón: fue un desborde por izquierda que terminó en centro de Villarruel y un buen cabezazo que fue atajado notablemente por Sánchez.

VILLARRUEL (5).- Mucho despliegue, pero poca potencia física para imponerse. Luchó por todo el frente de ataque, sin inquietar.

JOURDAN (5).- Volvió a jugar después de haber desaparecido muchísimo tiempo de los primeros planos. Hay que seguir viéndolo.

VEGETTI (5).- Se nota que tenía ganas de jugar y de demostrar. No tuvo chances concretas pero se esforzó. Debe arrancar como titular el sábado.