Le ganó la final a su eterno rival

Santa Fe es bicampeón

  • En la definición, los santafesinos derrotaron a Rosario por 66 a 60. Mauro Cosolito con 18 puntos y Rodrigo Haag con 16 fueron los mayores exponentes en el goleo. Cañada de Gómez fue tercero.
D12-100_0653.jpg

Título en buenas manos. Jugadores, cuerpo técnico y directivos del Santa Fe ganador. Foto: Gentileza FBPSF

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Un año después, la misma historia. Al igual que en el Interasociaciones de 2014, Santa Fe volvió a frenar la ilusión rosarina en el Campeonato Provincial de Básquetbol categoría mayores, según el sitio Básquet Rosario.

En esta oportunidad, los dirigidos por Sebastián Saborido mostraron carácter para revertir un trámite muy adverso y en los últimos diez minutos concretaron un parcial de 28 a 10, que les abrió la puerta a un nuevo título, el 35º de su historia. Eso sí, no sin charlas y duelo cambiante.

Rosario venía de ganar ajustado ante Cañada 83 a 79 y Santa Fe de imponerse cómodo a Venado Tuerto por 87 a 67. Pero la historia de la final no tiene relación con los antecedentes casi nunca. Ya desde el comienzo quedó claro que el duelo entre enemigos íntimos de la provincia iba a tener un clima especial, en terreno ajeno para ambos, pero con máxima atención en cada pelota, con especial mirada en cada detalle, con fricción y con diálogo al arbitraje para no correr riesgos de ceder nada.

Rosario empezó sacando réditos de Burgos bajo el cristal y ajustando su plan a lo que generaba Cosolito como eje del ataque rival.

Pero Santa Fe también leyó y se cerró para negar juego al pivote rosarino, por lo que el tiro externo iba a ser clave. Y no entró, por eso el 12 a 9 para Santa Fe.

Y si bien el duelo se mantuvo parejo, trabado y con más errores que aciertos, los santafesinos hallaron algo de claridad en Thiessoz, mientras que Rosario no sacó provecho de los espacios que su rival le brindaba al cerrarse y tampoco podía tomar la ventaja de tener un pivote como Burgos, sobremarcado.

Santa Fe se fue al descanso largo con el marcador en su favor por 26 a 21.

Incisivo y determinado, Rosario metió una racha de 11 a 0 en el inicio del tercer segmento con Domínguez y Najnudel encendidos en ataque y los cinco sólidos en defensa.

Con zona atrás y triples adelante, Santa Fe llegó a nivelar en 32 puntos, pero Rosario no se amilanó, defendió fuerte, y se escapó 50 a 38 cuando llegaron los triples de Bernardini y Aristu.

Se secó Rosario y se encendió Haag, y en un rato Santa Fe cambió el juego totalmente con un 19 a 5 para quedar arriba. Cosolito aguantó largo rato con 4 faltas, y Santa Fe fue a la línea seguido. Rosario cargaba contra el aro pero nunca se traía nada. El final era para cualquiera y se lo llevó Santa Fe por 66 a 60 con tremendo último cuarto.

Cañada, tercero

Cañada de Gómez se quedó con la tercera posición del certamen al vencer a Venado Tuerto por 107 a 94.

Los parciales fueron Cañada de Gómez 19-Venado Tuerto 24, 46-43 y 77 a 74, siendo árbitros Rubén Abelardo, Marcelo Varela e Ignacio Cantero.

Las posiciones finales fueron: 1) Santa Fe, 2) Rosario, 3) Cañada de Gómez y 4) Venado Tuerto.

síntesis

Rosario 60

Santa Fe 66

Cancha: Olimpia (Venado Tuerto).

Parciales: Rosario 9-Santa Fe 12, 21-26 y 50-38.

Árbitros: Virginia Peruchini, Gastón Raggio y Jorge Olivero.

Rosario: Gabriel Domínguez 7, Matías Bernardini 5, Rodrigo Sánchez 15, Ignacio Fernández 2, Alejandro Burgos 10 (fi), Matías Aristu 5, Lautaro Suárez 0, Matías Stival 2, Pablo Maggi 3, Brian Najnudel 8, Jonathan Sacco 2, Pablo Mecoli 1.

DT: Leandro Hiriart.

Santa Fe: Nicolás Copello 11, Mauro Cosolito 18, Eduardo Calvelli 0, Rodrigo Hagg 17, Francisco Alloatti 3 (fi) Osvaldo Thiessoz 7, Nicolás Solari 8, Andrés Lugli 0, Nahuel Basualdo 2,

DT: Sebastián Saborido.