Vino la primera

Giselle Soler, oro en patín artístico

En la jornada de ayer en los Juegos Panamericanos se lograron, además de la presea dorada, tres de plata y dos de bronce.

D16-SOLER_GISELLE1-TO2015.jpg

Primer dorado. La porteña Giselle Soler tuvo su premio a la constancia. Foto: Gentileza enard.org.ar

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Giselle Soler ganó la primera medalla de oro para la Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, al imponerse en la prueba de programa largo en patín artístico, en una jornada en la que la delegación “albiceleste” conquistó, además, tres preseas de plata y dos de bronce.

Soler, porteña, de 18 años, revalidó de esta forma el título panamericano en esta disciplina, que Argentina había conquistado también en los últimos dos Juegos, Guadalajara 2011, a cargo de su hermana Elizabeth Soler, y Río de Janeiro 2007, con el triunfo de Leila Vanzulli.

La delegación argentina alcanzó ayer las nueve medallas en el torneo, luego de la de oro de Soler; las plateadas a cargo de Catriel Soto (mountain bike), rugby 7 masculino y los judocas Paula Pareto (48) y Alejandro Clara (-73, y las de bronce en canotaje (K4 500 femenino y K1000 masculino); la ciclista Mariana Díaz en BMX y el judoca Fernando González (-66kg).

La nacida en Caballito, la más joven de las ocho finalistas, superó para quedarse con la de oro a la brasileña Haas (plata) y a la chilena Marisol Villarruel (bronce).

Preseas de plata

El ciclista entrerriano Catriel Soto ganó la primera medalla de plata de la jornada al obtener, con 1h32m04/100 el segundo puesto en la especialidad de mountain bike al quedar detrás del local Raphaël Gagne (1h31m14/100).

La competencia se disputó en el Parque Nacional de ciclismo de montaña Hardwood, ubicado a 138 kilómetros de Toronto.

El rugby

Más tarde, el Seleccionado argentino de Rugby Seven, Los Pumas 7, perdió la final por el oro contra Canadá por 22-19 y se quedó con la medalla de plata.

Como le había ocurrido en los anteriores Juegos de Guadalajara, México, 2011, cuando se incluyó en el programa al rugby de siete jugadores, el equipo dirigido por Santiago Gómez Cora no pudo con los canadienses, y cayó en la última jugada.

Argentina ganaba 19-12, pero dos tries seguidos de los locales, que contaron con mucho aliento en el Exhibition Stadium de Toronto, determinaron la victoria de Canadá.

Franco Sábato abrió el marcador con un primer try 5-0, Bautista Ezcurra apoyó el segundo (con conversión de Gastón Revol) para poner 12-7 las cosas a favor de la Argentina antes de ir al entretiempo. En la segunda mitad, Santiago Alvarez hizo un try y Revol convirtió, pero Canadá dio un poco más y se terminó quedando con el oro.

En las semifinales, Argentina le ganó a Uruguay por 43 a 7, en tanto que Canadá venció a Estados Unidos por 26-19. Sin embargo, el oro se escapó sobre el final.

En la noche, el judoca porteño Alejandro Clara ganó la medalla de plata en la categoría -73 kilos al perder en la final con el cubano Magdiel Estrada, 27mo. en el ranking mundial.

El bronce

Los palistas Daniel Dal Bó, Juan Ignacio Cáceres, Pablo de Torres y Gonzalo Carreras, integrantes del Seleccionado argentino de Canotaje de velocidad, ganaron la presea de bronce en la prueba K4 1.000 metros, y el judoca Fernando González obtuvo la medalla de bronce en 66 kilos al superar al venezolano Sergio Mattey.

La tripulación argentina finalizó tercera con un tiempo de 3m.02s.079/100; Brasil quedó segundo con 3m.01s.869/100 y Cuba, campeón en los Juegos de Guadalajara, México, 2011, venció con 3m.01s.744/100.

La regata, única final del día en canotaje, se disputó en Centro Panamericano de Aguas Tranquilas de la ciudad de Welland, ubicada a 119 kilómetros de Toronto.

Buen comienzo de jornada

El marplatense Ezequiel Capellano ganó hoy la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Toronto en la final de patín velocidad.

La carrera fue ganada por el colombiano Pedro Causil Rojas, seguido por el argentino a 259 milésimas y el bronce fue para el mexicano Jorge Martínez.

Por otra parte, los remeros Rodrigo Murillo y Cristian Rosso ganaron hoy la medalla de plata en la final de los dos pares de remos cortos. Los argentinos escoltaron a la pareja de Cuba, integrada por Eduardo Rubio y Ángel Fournier, y superaron a la canadiense.

En tanto, el palista entrerriano Daniel Dal Bo ganó esta mañana la medalla de plata en los 1.000 metros de kayak individual. El oro fue para el cubano Jorge García seguido por el argentino a 1 seg. 29/1000. El bronce fue para el canadiense Adam Van Koeverden.

En la especialidad de cuatro remos masculinos, la argentina obtuvo el bronce. Joaquín Iwan, Francisco Esteras, Iván Carino y Agustín Díaz ganaron la presea de bronce al salir terceros en la competencia, detrás de Canadá y Cuba, oro y plata, respectivamente.

El dato

Aguas abiertas

  • Los representantes masculinos de Aguas Abiertas disputaron la prueba de 10 kilómetros ayer en el lago Ontario. El cordobés Guillermo Bértola terminó en el 8º puesto, mientras que el santafesino Gabriel Villagoiz finalizó en el 12º.
Toronto2015.pdf