Precios inestables

Derogan "Petróleo Plus"

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno dejó hoy sin efecto el Programa Petróleo Plus, afectado por “los continuos cambios” del precio del crudo “experimentados en el mercado internacional”, y anunció que “las compensaciones pendientes de liquidación”, que ascienden a los 784 millones de dólares, se saldarán con bonos.

Según el decreto 1.330/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidente Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido, se dejó “sin efecto” el Programa Petróleo Plus, creado por decreto en noviembre de 2008.

La norma habilita al Estado a cancelar “las compensaciones pendientes de liquidación” mediante el pago en bonos en dólares estadounidenses Bonad 2018 y Bonar 2024.

En sus considerandos, el decreto precisó que el Programa Petróleo Plus -que había sido suspendido en 2012- se vio afectado “por los continuos cambios experimentados en el mercado internacional, obligando al Estado Nacional a tomar medidas adaptativas que, en muchas ocasiones, modificaron las condiciones iniciales” de la iniciativa.

Petróleo Plus tuvo “como objetivo principal establecer incentivos para el desarrollo en materia energética, que fomentaran el aumento de la producción y de las reservas y la expansión y crecimiento de las actividades relacionadas con la explotación y producción de hidrocarburos y sus derivados”.

“A los fines de acceder a los instrumentos cancelatorios en el marco del presente decreto, las empresas beneficiarias deberán suscribir una carta de adhesión cuyo modelo será oportunamente aprobado por la Secretaría de Energía”, se indicó.