Acreditados por la Coneau

La UTN ofrece posgrados únicos en toda la región

  • La especialización en Patologías y Terapéuticas de la Construcción y el Doctorado en Ingeniería mención Industrial forman parte de las propuestas académicas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tiene una amplia oferta académica de carreras de posgrado que cubre diversas áreas disciplinares -Sistemas de Información, Industrial y Civil-, como así también otras más transversales -Calidad e Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Algunas de las oportunidades que ofrece son únicas en la región. Tal es el caso de la especialización en Patologías y Terapéuticas de la Construcción, que comenzó a dictarse el año pasado. Esta carrera está orientada a brindar conocimientos para prevenir, detectar y solucionar problemas que afectan a las construcciones. Se trata de una propuesta sumamente útil para los profesionales de la construcción (ingenieros, arquitectos, etc.), ya que está estrechamente vinculada con la tarea profesional, especialmente de intervención en obras existentes.

El director de Posgrado de la UTN Santa Fe, Dr. Jorge Vega, explicó que “se trata de una carrera cooperativa, es decir, en la que intervienen dos instituciones o dos partes de una misma institución: en este caso, la Regional Santa Fe y la Regional Paraná de la UTN. La carrera es presencial y la sede es Santa Fe, aunque algunos cursos se dictan en la Regional Paraná. Esta característica implica movilidad de alumnos en el marco de un espíritu colaborativo”.

“En cuanto a la originalidad de nuestra propuesta, otra cuestión para destacar es el Doctorado en Ingeniería, tanto mención Sistemas de Información como mención Industrial, ya que ambas ofertas también son únicas en la región. La particularidad de nuestro doctorado es su modalidad no estructurada de cursado. Esto quiere decir que el director del alumno es el que propone los cursos y el desarrollo de las actividades de investigación que debe realizar su dirigido, los cuales pueden ser efectuados tanto en esta Facultad Regional como en otras instituciones de la ciudad, del país o del exterior”, señaló Vega.

Acreditación

La Regional Santa Fe tiene además una historia muy importante en lo que refiere a posgrados en Ingeniería en Sistemas de Información. “A nivel nacional, es uno de los centros de referencia, tanto por una razón histórica así como por el desarrollo que han tenido estas carreras, lo que le otorgan un gran prestigio -explicó Vega. Otra particularidad al respecto es que en Ingeniería en Sistemas de Información ofrecemos los tres niveles de posgrado: especialización, maestría y doctorado”. Por otra parte, el Doctorado en Ingeniería mención Industrial es una carrera más reciente, que tiene una proyección muy promisoria para los próximos años.

Las carreras de Especialización y Maestría en Ingeniería en Calidad y de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo tienen una trayectoria significativa en la Facultad, y un interés directamente ligado a la actividad profesional de muchos graduados vinculados a la ingeniería y actividades conexas. Las carreras les permiten fortalecer su desempeño profesional en empresas, instituciones, o en la actividad privada individual.

La UTN Santa Fe desarrolla actividades de posgrado desde mediados de la década del ‘90. Los primeros graduados datan del año 1998. Todas las carreras de posgrado de la Facultad Regional Santa Fe están acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), salvo la Especialización en Patologías y Terapéuticas de la Construcción se encuentra actualmente en proceso de acreditación por ser nueva.

Informes

Lavaisse 610 (1er piso, ala Oeste), de 16 a 20 hs.

Tel. (0342) 4601579, Int. 220 y 230.

Web: www.frsf.utn.edu.ar/carreras/posgrados

E-mail: [email protected] (secretaría); [email protected] (dirección)