Estado de alerta y movilización

Apuñalaron a un taxista y choferes piden seguridad

Tres pasajeras atacaron anoche a un chofer con un puñal. La víctima se recupera de las heridas. Hubo manifestaciones durante la noche y se reunieron con la policía este mediodía.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

Los choferes de taxis de la ciudad de Santa Fe se reunieron este mediodía con las autoridades de la Policía de Santa Fe para pedir garantías de seguridad, luego de que un compañero fuera apuñalado durante un asalto ocurrido este domingo por la noche en Villa Hipódromo. Además, los taxistas se manifestaron de forma espontánea en la intersección de bulevar Pellegrini y 25 de Mayo, en el corazón de la Recoleta santafesina y desde el sindicato que los agrupa se declararon en estado de alerta y movilización.

De la reunión realizada este mediodía participaron el jefe de la UR1, Adrián Rodríguez; el jefe de la Agrupación Cuerpos, Hernán Ferrero; y el jefe de Orden Público, Gabriel Albornoz. Las autoridades policiales recibieron a los representantes del Sindicato de Choferes de Taxi de Santa Fe, encabezados por su secretario, Pablo Ferrero, en la sede de la Jefatura, ubicada en Urquiza al 800, de esta capital.

“Hubo avances y definimos un plan a corto plazo y contundente”, anticipó el sindicalista Ferrero luego de la reunión, a la que calificó como “positiva”. Mañana a las 11 se volverán a reunir para intentar cerrar el acuerdo de un plan, entre la policía, los choferes y la patronal. Mientras tanto los choferes continúan en estado de alerta y movilización, y prestan servicio normal.

Violencia

En cuando a lo ocurrido anoche, eran minutos después de las 20 cuando tres mujeres tomaron un taxi en la zona del shopping ubicado en el Puerto de Santa Fe y le indicaron al chofer del móvil 564 -que es un Chevrolet Corsa perteneciente a la empresa Sociedad Radiotaxi-, que las llevara a una dirección ubicada en barrio Villa Hipódromo.

Al arribar al acceso al barrio, en Gorostiaga y Pasaje Santa Fe, el chofer comenzó a sospechar que podría tratarse de un intento de asalto y les solicitó finalizar el viaje en ese lugar. Fue entonces cuando lo tomaron por el cuello desde el asiento trasero del vehículo y le clavaron tres puntazos en la zona del tórax, en un sorpresivo ataque. “Alcancé a defenderme pero uno me dio en el pecho a centímetros del corazón y del pulmón”, relató luego la víctima, identificada como Ricardo S., de 55 años de edad.

El chofer del taxi malherido fue trasladado de urgencia por el servicio de emergencias 107 al Hospital Cullen donde recibió las curaciones y permaneció en la sala de observaciones hasta recibir el alta médica.

Enterados sobre lo ocurrido, los taxistas de la ciudad se concentraron anoche en la intersección de bulevar Pellegrini y 25 de Mayo, y realizaron una protesta espontánea en reclamo de seguridad y para repudiar lo ocurrido.

Salvajismo

Mientras se realizaba la manifestación, el chofer apuñalado envió un mensaje a sus compañeros y les agradeció por hacerle “el aguante”. En la grabación que fue escuchada por los taxistas desde sus móviles, Ricardo se mostró “muy asustado” y reconoció: “Esta vez no me tocó”.

La víctima del asalto y las puñaladas le dijo a sus colegas: “No se lo deseo a nadie”, y agregó con firmeza: “Voy a seguir, esto no me va a tirar para atrás, pero, muchachos, algo hay que hacer, esto no va más, tengo una angustia muy grande”. Ricardo resumió lo que le tocó vivir con simples palabras: “Sólo sé que no era mi hora”.

Detenida

La policía actuó de inmediato y detuvo a una menor de 16 años a quien el secuestraron la mitad de una tijera, que sería el arma utilizada para el ataque a modo de “chuza”.

El titular de la Sociedad Radiotaxi, Francisco Aiello, confesó que “la calle está terrible” y dijo que los taxistas están “más expuestos” a los asaltos por la particularidad de su trabajo, aunque agregó: “No somos la excepción de lo que le pasa a toda la gente”.

Para el encargado de la sociedad de taxistas los asaltos a los trabajadores del sector son moneda corriente. “Ahora trascendió porque lo apuñalaron, pero esto ocurre todos los días”, dijo Aiello. “En un asalto te llevan el dinero o los equipos, pero en este tipo de situaciones nos preocupa la integridad de las personas”, dijo, y reflexionó luego: “Tu vida no vale nada, cualquiera te mata por nada”.

Vigilados

Los taxistas quieren que se ponga en marcha el sistema de monitoreo con botones antipánico en las unidades. Este es un reclamo que lleva varios meses de retraso y todavía no se implementó porque “según nos dicen, no hay capacidad técnica para monitorear a todos desde el centro municipal”, explicó Aiello. Cabe mencionar que en la actualidad hay 681 taxis habilitados en la ciudad de Santa Fe. También habría que sumar a los remises.

Para el encargado de la sociedad de taxistas los asaltos a los trabajadores del sector son moneda corriente. “Ahora trascendió porque lo apuñalaron, pero esto ocurre todos los días”, dijo Aiello.