Se rompió el aparato para endoscopías

Reprograman unas 200 cirugías en el Iturraspe

  • No consiguen los repuestos para repararlo. No funciona desde hace dos meses. El hospital ya pidió comprar uno, pero vale 1 millón de pesos. Las urgencias se atienden con un equipo que presta el Cullen.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hace dos meses que el hospital Iturraspe no cuenta con el aparato de gastrofibroendoscopía, necesario para realizar estudios de esófago, estómago y duodeno. Por este motivo se están reprogramando los turnos para estudios de rutina y cirugías recién a partir de septiembre.

“Es un aparato que ya tiene su tiempo de uso, más de cinco años, y está en el service porque tenía algunos desperfectos. Pero en el service nos dicen que no se consiguen los repuestos para arreglarlo justamente porque es un equipo que tiene sus años”, explicó el director del hospital, Francisco Villano, en diálogo con El Litoral.

Esta situación está obligando a reprogramar los turnos para dentro de dos meses. De todas formas, el director del Iturraspe aclaró que los casos de urgencia que requieren una resolución inmediata, como una hemorragia digestiva alta por ejemplo, se atienden con el equipo del hospital Cullen. “Compartimos un equipo con este otro hospital para los casos de urgencia. En esas situaciones, se traslada el equipamiento del Cullen al Iturraspe”, indicó Villano.

El director del nosocomio aseguró que este año ya se elevó a Bioingeniería del Ministerio de Salud el pedido de un nuevo aparato. El precio de esta tecnología ronda el millón de pesos, por eso se optó por repararlo.

Este artefacto se utiliza para estudios del aparato digestivo alto, que incluye esófago, estómago y duodeno. “Es útil para diagnóstico y para procedimientos terapéuticos, como cauterización de lesiones sangrantes”, concluyó Villano.

25

cirugías

  • por semana (en promedio) se concretan gracias a este aparato, que calculan estará fuera de funcionamiento hasta septiembre.