The New Yorker publicó la entrevista con la presidente

Cristina criticó a Nisman y admitió que Irán “tuvo que ver” con Amia

El extenso diálogo tuvo lugar en marzo en la quinta de Olivos, y la mandataria argentina la dio a conocer ayer a través de las redes sociales. Críticos comentarios del periodista estadounidense.

7-1080947.jpg

La presidente estuvo en Asunción durante la visita del Papa (en la foto, con el presidente paraguayo Horacio Cartes). Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El prestigioso semanario estadounidense The New Yorker publicó hoy el extenso reportaje realizado en marzo a Cristina Fernández de Kirchner, el cual había sido anticipado ayer por la mandataria a través de su blogs y redes sociales.

“Cristina Kirchner se ha vuelto más dictatorial y, de acuerdo con las denuncias de la prensa, más corrupta”, sostuvo el periodista Dexter Filkins en su artículo. Luego la define como poseedora de “modales erráticos y una perspicacia política despiadada”.

Cristina había revelado ayer el contenido de la larga entrevista, en la que defendió el “modelo argentino” para la reestructuración de “deuda soberana”; admitió que según la Justicia argentina Irán era responsable del atentado a la Amia y renovó críticas a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en su contra.

En sus declaraciones a ese cronista, la presidente volvió a vincular la muerte de Alberto Nisman a los “movimientos y desplazamientos” en los servicios de inteligencia y desacreditó nuevamente la denuncia en su contra que había hecho el fiscal antes de aparecer muerto.

“Muy largo y muy malo. Very, very bad, very bad”, expresó la mandataria sobre el escrito judicial que había presentado Nisman en enero por supuesto encubrimiento en la causa Amia y añadió que la muerte del fiscal días después de la denuncia fue “una gran maniobra política contra el gobierno”. La jefa de Estado aseguró que “jamás” cambió de opinión sobre las circunstancias en las que murió el ex jefe de la Ufi-Amia y remató: “No soy de cambiar de opinión fácilmente”.

Sostuvo además que la denuncia de Nisman fue “casi infantil” y consideró “grave” que el fiscal haya hecho una presentación judicial “sin ningún tipo de pruebas”.

Por redes sociales

Cristina difundió ayer por las redes sociales la grabación de la nota que le hizo el 11 de marzo en la Residencia de Olivos el periodista Dexter Filkins, a su regreso de la gira oficial por China, luego de que un editorial de esa revista la criticara por haberse burlado de la forma en que los chinos pronuncian la letra “r” porque suena a “l”.

A cuatro meses de la grabación de la entrevista, que se publicó recién hoy, y mientras asistía a la misa que ofreció el Papa Francisco en Paraguay, la jefa de Estado reveló que a su marido fallecido, el ex presidente Néstor Kirchner, lo extraña y lo va “a extrañar hasta el último de mis días”.

Consultada sobre si la situación argentina podía servir para otros países que atraviesan crisis, dijo creer que “hay un modelo argentino”.

“En Naciones Unidas hemos logrado algo inédito” que es discutir “con el apoyo del G77+China” la aprobación de “un tratado sobre reestructuración de deuda soberana” porque, insistió, “uno de los principales problemas que tiene el mundo, fundamentalmente Europa, son sus deudas soberanas”.

Entonces, apuntó que “Estados Unidos es el que más debe en el mundo pero como es el que tiene la maquinita de hacer dólares no tiene ese problema. Traslada sus problemas, su inflación, hacia el exterior y cuando valoriza su moneda produce vuelo de calidad de los países emergentes, de capitales, hacia el centro”.

“Creo que lo que estamos tratando ahora en Naciones Unidas, que es una cosa muy sencilla de hacer, es simplemente tener una ley de quiebras a nivel global”, acotó.

Fernández sostuvo que las reglas financieras actuales “no le sirven a nadie. Ni a los países desarrollados ni a los países no desarrollados” y sostuvo que “por supuesto, los que terminan pagando el pato son los países emergentes”.

Un triunfo

Respecto del atentado a la Amia, definió como “un triunfo argentino sin precedentes” la firma del memorándum con Irán que buscaba revisar la investigación judicial y descartó que haya intereses económicos tras el acuerdo porque, dijo, “el comercio con Irán en realidad decreció después de la firma”.

Consultada sobre si cree que el gobierno iraní es responsable del ataque a la mutual judía, respondió: “De acuerdo a lo que dice la Justicia argentina tengo que decir que sí, por eso, si no no hubiera firmado el acuerdo”.

“Pienso que Irán tuvo que ver, si no por qué como presidente voy a estar pidiendo que extraditen” a los acusados, enfatizó.

Timerman sigue

  • El canciller Héctor Timerman admitió hoy que atraviesa un “proceso de salud que requiere una intervención”, pero descartó renunciar al cargo, al sostener que “seguirá hasta el 10 diciembre”, salvo que la presidente Cristina Fernández le pida que dé un paso al costado.

“No pienso renunciar a la Cancillería, obviamente la decisión no es mía, es de la presidente, pero nunca me manifestó el deseo de que yo renuncie ni yo se lo manifesté a ella. La voy a acompañar hasta el final de su mandato y después me voy a retirar de la función pública”, señaló Timerman.

El jefe de la diplomacia nacional encabezó esta mañana la apertura de un seminario sobre el Grupo de los 20 (G20) en el Palacio San Martín, al cabo de lo cual fue consultado sobre las versiones en torno a su salud y una eventual salida del cargo.