Antes de incendiarlo todo

Robaron el disco rígido de la computadora de la fiscal

Lo reconoció la fiscal de San Javier, Rosana Marcolín, en una conferencia de prensa brindada hoy por el Fiscal General, Julio de Olazábal, y el Regional, Ricardo Fessia.

24-A-CONFERENCIA2.jpg

La fiscal sostuvo que las medidas de seguridad eran correctas, no obstante el edificio no contaba con cámaras de seguridad, ni alarmas, ni custodia permanente en el lugar. Foto: prensa mpa

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía San Javier

Como consecuencia del atentado incendiario perpetrado ayer contra la sede de la Fiscalía de San Javier, el máximo responsable del Ministerio Público de la Acusación, el fiscal general Julio de Olazábal ofreció una conferencia de prensa este mediodía, en la que repudió el ataque y exaltó los valores democráticos contra la impunidad y el hecho intimidatorio.

La reunión con los medios se llevó a cabo en una de las oficinas que no fue alcanzada por las llamas, en el local de Independencia 2282 de la ciudad costera, y contó con la presencia del fiscal regional, Ricardo Fessia, y la fiscal de San Javier, Rosana Marcolín.

Esta última dio a conocer que “se llevaron el disco rígido de mi computadora y armas de fuego”, así como reconoció que “perdimos los registros, pero vamos a pedir la colaboración de la policía”.

Marcolín reconoció que “el hecho de que se hayan perdido las actas es una complicación, pero no significa que se haya perdido el testimonio. Considero que el ataque a la Fiscalía de San Javier es porque no hay impunidad”.

La responsable de la Unidad Fiscal de San Javier sostuvo “esto fue un hecho premeditado, planeado”; y aunque consideró las medidas de seguridad como “correctas”, fuentes del MPA reconocieron que el edificio no contaba con custodia permanente, ni cámaras de seguridad, ni alarma contra robo y mucho menos contra incendio.

En cuanto a las armas que estaban secuestradas en la fiscalía, aún no se pudo establecer cuántas eran y de qué características, puesto que tampoco se conoce cuántas eran las que había en el precario depósito de armas.

Contra la impunidad

Por su parte, el fiscal De Olazábal se refirió a los autores del atentado: “El que hizo esto tenga la plena seguridad de que no está consiguiendo su propósito de lograr la impunidad, ni de intimidar, todo lo contrario se va a investigar y la sociedad de San Javier va a colaborar aún más en el esclarecimiento de los hechos”.

“Se ha logrado cometer el hecho, pero la impunidad no la han logrado todavía, han conseguido escapar en estos momentos, y vamos a hacer los esfuerzos posibles para que esto no quede impune”, añadió.

Luego agregó: “no podemos en este momento saber si los legajos de investigación que han sido quemados, si entre ellos está incluido alguno que se haya pretendido ocultar en particular o si es un hecho de intimidación”.

De Olazábal brindó su total respaldo al trabajo que están llevando adelante los fiscales Fessia y Marcolín y se inclinó por la hipótesis de un intento de intimidación “a la fiscal para que no siga produciendo investigaciones”. En tal sentido sostuvo que “se ha equivocado radicalmente, esto lo único que está demostrando es que hay gente que no sabe vivir en democracia”.

24-B-DSCN7279.jpg

Aún no se pudo establecer cuántas eran las armas que había en el precario depósito. Foto: Corresponsalía San Javier

El dato

La reconstrucción.

  • “Tenemos que reconstruir dos partes”, sostuvo el fiscal regional Ricardo Fessia, “lo material para volver a poner a la Fiscalía a disposición de la gente y luego ir reconstruyendo con toda la paciencia y dedicación los legajos; sin dudas les daremos prioridad a aquellos que respondan a nuestra política de persecución”.