Emulando a Meolans

Grabich ingresó a la historia grande

El nadador casildense conquistó el oro en los 100 metros libres; mejoró en dos ocasiones el récord nacional y aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos 2016 y el Mundial de Rusia.

Grabich ingresó a  la historia grande

Federico Grabich festeja, tras la conclusión de la prueba, junto al resignado canadiense Condorelli, ubicado en segundo lugar.

Foto: Gentileza Enard

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe

Con una actuación superlativa, el argentino Federico Grabich ganó anoche los 100 metros libres, en el marco de las finales de natación de los XVII Juegos Panamericanos que tienen lugar en Canadá. De este modo, emuló lo que en Santo Domingo 2003 consiguió el cordobés José Martín Meolans, quien mintos después del logro extendió su felicitación a través de las redes sociales.

El nadador nacido en Casilda estableció 48 segundos 26 centésimas, relegando al canadiense Santo Condorelli (48.47) y al brasileño Marcelo Chierighini (48.80), quienes obtuvieron las preseas de plata y bronce, respectivamente.

* “Es muy lindo repetir para nuestro país el oro de José (Meolans). No sé si podré llegar a ser su sucesor, pero sí quiero mantener ese nivel para la natación argentina”, expresó emocionado tras concluir la ceremonia del podio y de haber recibido la medalla dorada.

Como si todo esto fuese poco, Grabich mejoró en dos ocasiones el record nacional de la prueba (lo había batido en la qualy matutina); además de conseguir el acceso directo a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y obviamente, para el Mundial de Rusia.

Posteriormente, en el cierre de la jornada, el nadador de 25 años, estuvo a punto de conquistar la medalla de bronce en la posta 4x100 metros libre, cumpliendo una destacada actuación en la final, junto a Guido Buscaglia, Lautaro Rodríguez y Matías Aguilera, los otros tres componentes del relevo corto de nuestro país.

En el tramo final de sus declaraciones, Grabich habló del futuro: “Ahora, mi objetivo es entrar en una final olímpica y luego ya veremos. Aún soy joven y no me he matado tanto en el entrenamiento, por lo que creo que tengo margen para seguir mejorando”.

Lógicamente, sueña con disputar una final en Río 2016 junto al notable nadador brasileño César Cielo, que al igual que la mayoría de las megaestrellas deportivas del continente, no están presentes en Toronto.

Completando lo concerniente a la natación argentina, vale consignar que la cordobesa Virginia Bardach culminó en la quinta posición en la final de los 200 mariposa, con un registro de 2 minutos 13 segundos 25 centésimas. Por la mañana, en la clasificación, había batido el récord nacional de su hermana Georgina en la especialidad.


Doping

  • La pesista mexicana Cinthya Domínguez dio positivo en un control antidoping durante los Panamericanos de Toronto, por lo que quedó marginada de las competiciones, informó el jefe de la misión de ese país. “Nosotros recibimos la notificación de la comisión médica de la Odepa y aún desconocemos cuál es la sustancia involucrada”, indicó. Vale recordar, que la pesista guatemalteca Astrid Camposeco tuvo que dejar Toronto, después de que el Comité Olímpico de su país informara el lunes que dio positivo en una prueba que se le había realizado el 23 de mayo pasado.
 
Toronto2015.pdf