En el 7% de crecimiento

La economía china se estabiliza

La economía de China se ha estabilizado, según las cifras oficiales: en el segundo trimestre del año el PIB creció un 7 por ciento, al igual que en el primero, informó hoy el instituto de estadística en Pekín.

Los analistas habían pronosticado un crecimiento ligeramente inferior del 6,9 por ciento.

“China pierde cada vez más su ventaja en los costes, porque los salarios van aumentando. Ésa es la razón por la que las empresas extranjeras se llevan sus fábricas fuera”, dijo el profesor universitario de economía en Pekín He Xiaoyu. Lo problemático sigue siendo la sobrecapacidad de las empresas estatales y la estricta campaña anticorrupción de Pekín, que ralentiza la economía.

Los últimos datos de junio dan pie a la esperanza: el volumen de ventas del comercio al por menor aumentará considerablemente un 10,6 por ciento y la producción industrial creció casi un 7 por ciento.

“Es bastante probable que la economía crezca hasta el fin de año”, dijo He. Otros expertos se manifestaron menos confiados. Creen que el crecimiento económico real se encuentra claramente por debajo de las cifras oficiales del 5 o el 6 por ciento.

El primer ministro chino, Li Keqiang, había anunciado que el objetivo del crecimiento este año era del cerca del 7 por ciento. Una cifra que para los parámetros chinos es muy baja: el año pasado ese país creció un 7,4 por ciento -el índice más bajo en los últimos 24 años- y, antes, el crecimiento solía ser de dos dígitos.