Para observar obras públicas

Bonfatti recorrerá el departamento 9 de Julio

  • Hacia fines de este mes, el gobernador de la provincia llegará al departamento 9 de Julio para observar el desarrollo de varias obras que se llevan a cabo en distintas localidades del noroeste santafesino.
19-A-231210S24F4.jpg

El objetivo de la visita es observar el desarrollo de los distintos emprendimientos públicos que la provincia ejecuta en un noroeste santafesino. Foto: Archivo

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

A fin de mes, el gobernador Antonio Bonfatti visitará el departamento 9 de Julio. El objetivo de su presencia es observar el desarrollo de distintos emprendimientos públicos que la provincia ejecuta en un noroeste santafesino carente de imprescindibles obras de infraestructura.

Una de los trabajos a observar serán los que se llevan a cabo en el acueducto desde la localidad de Villa Minetti hasta Gregoria Pérez de Denis.

A este ducto que tiene una extensión de casi 75 km desde el azud nivelador construido sobre el río Salado, jurisdicción de Tostado, hasta Villa Minetti, se planifica extenderlo en casi 40 km, hasta Gregoria Pérez de Denis. El proyecto involucra la ejecución de tres tramos: Villa Minetti-Kilómetro 421; Kilómetro 421-Santa Margarita y desde esta última localidad hasta Gregoria Pérez de Denis.

La obra sufrió un gran deterioro por las últimas inundaciones. El retiro del agua dejó al descubierto los perjuicios ocasionados en las estaciones de bombeos, desmoronamientos del canal y destrucción de alcantarillas. El escenario es complicado ya que, a los daños descriptos, se suma la necesidad de agua para consumo humano y para el sector ganadero.

“Evaluaciones económicas realizadas por productores afectados por esta situación, convienen que, recuperar el funcionamiento normal de este ducto a cielo abierto rondaría los $ 3.000.000”, decía una nota publicada por El Litoral en su edición del día 30 de mayo pasado.

El gobernador de la provincia también recorrerá la obra de la nueva línea de energía de 33 kilovoltios, de aproximadamente 40 kilómetros de extensión, que abastecerá a una futura planta desmotadora de algodón que se ubicará entre Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis.

Este emprendimiento involucra 40,300 km de recorrido aéreo y 950 metros subterráneos, con provisión de equipos, empleo de mano de obra y materiales aportados por la firma contratada. Según la Empresa Provincial de la Energía, se busca optimizar la calidad del servicio y aumentar la capacidad de transporte para abastecer a las localidades de Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis y así satisfacer la demanda industrial que posee la región.

Otros de los objetivos de la visita están dirigidos a la marcha de las construcciones de los polideportivos en las localidades de Santa Margarita, al cual el mandatario le otorgará un aporte no reintegrable de $ 300.000, y en Gregoria Pérez de Denis, en la escuela secundaria Nº 356. Asimismo, el gobernador Antonio Bonfatti inaugurará obras en la localidad de Pozo Borrado y observaría el grado de avance de la pista de atletismo que se construye en la ciudad de Tostado.

Faltan las grandes obras

Desde el gobierno dicen que estas obras logran federalizar todo el departamento 9 de Julio. El término federalizar es un exceso proselitista. Nadie puede negar, en épocas de sequía, los beneficios que otorga el canal a cielo abierto, contrapendiente y paralelo a la ruta 91-S, como la construcción del azud nivelador. Ahora se agregan las ventajas que conllevará la instalación de una línea de 33 kilovoltios y en la industrialización que puede otorgar el funcionamiento de una desmotadora de algodón, con la radicación de mano de obra regional incluida. Pero siguen faltando las grandes obras. Llama la atención que ni siquiera haya una planificación departamental para comenzar a ejecutarlas. Falta el cerramiento del anillo energético para darle continuidad y estabilidad a un servicio esencial; falta un acueducto definitivo y estable que solucione categóricamente la problemática del agua y supere los parches coyunturales y falta darle transitabilidad a la red vial. Hay que observar el calamitoso estado de las Rutas Provinciales 2 y 17, como el estado, igual de calamitoso, de los caminos rurales. Queda demasiado por hacer. A nivel infraestructura falta todo como para vanagloriarse con el logro de la federalización.