Crisis

Productores del norte se suman a los reclamos

  • Convocados desde la Asociación Agropecuaria del Noreste Santafesino y el Movimiento de Mujeres en Lucha, productores del norte analizaron la complicada situación por la que atraviesan las economías regionales.
20-A-GIRASOL SIN COSECHAR.jpg

Solamente en retenciones al girasol el gobierno nacional se llevó 90 millones de pesos del departamento General Obligado. Foto: Corresponsalía Villa Ocampo

 

Edgardo Mana

[email protected]

Un grupo de productores agropecuarios de Villa Ocampo, convocados desde la Asociación Agropecuaria del Noreste Santafesino y el Movimiento de Mujeres en Lucha, se reunió en el salón parroquial. Preocupados por la situación de las economías regionales y la baja rentabilidad de sus productos, los allí presentes analizaron sumarse a las medidas de protesta que están organizando las principales entidades del campo a nivel provincial y nacional.

Al respecto, Eva de Masín informó que “tenemos mucha participación, faltaba que alguien convoque porque se nota un gran malestar en el productor; estamos analizando si es el momento de salir a manifestarnos, a decir lo que le está pasando al productor. Pero también tenemos que ver qué vamos a pedir, analizar cuáles son los reclamos y a qué entidad nos vamos a sumar; ya que deberíamos encolumnarnos detrás de Federación Agraria, que representa al pequeño y mediano productor”.

“Nuestros reclamos en estos momentos son distintos a los de los grupos concentrados que representa al Sociedad Rural; tiene que haber políticas diferenciadas para los que no somos los mismos que los grandes empresarios, y eso lo tenemos que tener claro. Debemos saber que somos chacareros de origen y nuestros reclamos tienen que ser retenciones cero para el pequeño y mediano productor, si es que se nos puede catalogar en esa categoría, ya que un productor de menos de 100 hectáreas no existe más, eso es apenas para la economía de subsistencia”, definió la dirigente.

Agregó luego que “el reclamo pasa por dos ejes, la rentabilidad de las economías regionales y la presión impositiva que es terrorífica, no te dejan trabajar y te llevan todo; necesitamos políticas diferenciadas, ya que una retención del 35% al pequeño productor es altísima, que además no está en la pampa húmeda y tiene un alto costo en el flete, todo es más pesado para nosotros. Necesitamos retenciones cero para que el pequeño productor siga subsistiendo en su chacra y viviendo de su trabajo digno”.

Por último, reconoció que “también tenemos que ver si la sociedad está dispuesta a acompañarnos en los reclamos, estamos en un tiempo electoral y es el momento para plantear estos temas; porque si están saliendo a reclamar los de la pampa húmeda, ¿qué nos espera a nosotros? Para tener en cuenta, solamente en retenciones al girasol el gobierno nacional se llevó 90 millones de pesos del departamento Gral. Obligado, y cuando tenemos una crisis en el sector no tienen cómo recompensar los precios; se están llevando demasiado dinero de nuestra región, que si quedara en manos del productor generaría un gran movimiento económico en toda la zona y no habría motivos para reclamos”.