Tras el provincial de mayores

Mauro Cosolito, un capitán ganador

  • Integró el plantel de la selección santafesina en 2014 y el pasado fin de semana fue el conductor del equipo que retuvo el título

D18-A-10411836_1009906409033124_6680890256281986336_N.jpg

Los hermanos sean unidos. Mauro y Fabricio Cosolito, tras el titulo obtenido en Venado Tuerto. Foto: Gentileza FBPSF

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Mauro Cosolito, el “veterano” de 26 años, fue capitán del equipo de la Asociación Santafesina de Básquetbol que se coronó campeón en el Provincial de Venado Tuerto el pasado fin de semana. Comandó el equipo que retuvo el título en forma invicta, con jugadores que dejaron todo en cada pelota y que sabiendo de sus falencias, no escatimaron el esfuerzo para salir de la adversidad.

Con la tranquilidad del deber cumplido, el ex jugador de Banco Provincial y Unión dialogó con El Litoral.

—¿Fue un torneo espectacular?

— Fuimos con equipo un tanto diezmado respecto al del año pasado, pero con gran responsabilidad que era defender el título. Desde el primer día, lo buscamos, sin que se notaran nuestras falencias y buscando las virtudes de cada uno de nosotros. Se logró. Más que un equipo fue un grupo de amigos que se juntó para conformar el seleccionado. Hubo muy buena predisposición y los chicos que vinieron se integraron muy bien.

—¿Qué caracterizó al equipo?

— Fue un grupo que siempre fue el frente, que nunca bajó los brazos y se rindió como ocurrió en la final ante Rosario que en el último cuarto perdíamos por 13 puntos y lo remontamos. Era la primera vez que perdíamos en un partido. Tuvimos un gran entendimiento entre nosotros y el cuerpo técnico. Seba (Saborido) fue clave en el armado del equipo ya que nos conocía. Nos dio a cada uno sus funciones. Nos acomodó en la cancha cuando más nos necesitaba.

—¿Fue un equipo bajo de altura?

— Sí y también de jerarquía, porque quizá a otros jugadores de mayor trascendencia se les perdonan algunas cosas. Los chicos que vinieron de atrás se acoplaron muy bien, se entendieron muy bien, perfectamente. Santa Fe, el equipo que sea, sabe que tiene que pelear arriba. Ojalá que estos chicos sigan. Si no están los de liga, sin lugar a dudas que los hicos que están lo van a hacer muy bien. No sé si van a salir campeones pero sí se que van a dejar todo dentro de la cancha. Van a jugar por la camiseta.

—¿Cómo ves el básquetbol de Santa Fe en mayores y en formativas?

— Santa Fe siempre nutre al país o con gente grande o con chicos, como lo hicieron en la Liga de Desarrollo con Buemo, Borsatti, Gómez, Mayer y Alfonso, entre otros. También en los distintos seleccionados, como con los hermanos Zurbriggen y Delfino. En definitiva, siempre Santa Fe aportó al básquetbol en general. Estoy muy contento cómo se han desarrollado varios de ellos.

En la Liga Nacional

—¿Cómo te fue en el debut en la Liga Nacional?

— Desde mi punto de vista fue bueno, tuve un buen año. Contento con la situación del club, tuve buena aceptación en la gente. El club. Olímpico de La Banda, me abrió las puertas y me hizo sentir como en mi casa. Esto no hizo más que concentrarme en el juego y nada más y hacerlo de buena forma.

—¿Qué te pidió Facundo Müller?

— Lo primero fue hacer una función de rol, en función de Ariel (Pau) o el americano, hacer que sea un poco más agresivo el equipo, mucha defensa e intensidad. Con el correr de los partidos tuvo un rol más ofensivo, con rompimiento y lanzamiento de triples. El ser efectivo me hizo tener algunas saliditas para poder tirar más cómodo. Esto me dio tranquilidad y alegría porque me hizo sentir que estaba haciendo las cosas bien. Pero siempre, no me olvido de que el principal rol era defender al principal jugador adversario y darle velocidad al ataque.

—¿Seguís o cambiás de club?

— Hay que esperar que se resuelva el tema de los jugadores con la Asociación de Clubes; tenemos una impasse hasta tanto no haya resolución. Tengo algunas posibilidades, quiero arreglar cuanto antes para ponerme a trabajar.

 

"Estoy entrenando en varios lugares y esperando que se resuelva el tema con la AdC. Hay algunos puntos del contrato único que se tienen que rever”.

Mauro Cosolito, escolta de Santa Fe.

Perfil

Mauro Nicolás Cosolito

  • Nació el 18 de diciembre de 1988 en Santa Fe. Es profesor de Educación Física. Comenzó a jugar en el Club Empleados Banco Provincial. Posteriormente, lo hizo en Unión de Santa Fe, entidad con la que jugó el Torneo Federal y Torneo Nacional de Ascenso. Luego, en la Liga Nacional de Básquetbol, militó en el Club Ciclista Olímpico de La Banda (Santiago del Estero). Integró la selección asociativa y federativa de Santa Fe en distintas categorías y en las temporadas 2014 y 2015 fue campeón vistiendo los colores de la Asociación Santafesina de Básquetbol.

Lo importante

Estadísticas

  • Los números del escolta santafesino Mauro Cosolito en Ciclista Olímpico de La Banda, finalizada la temporada, son éstos: jugó 56 partidos, convirtió 401 puntos en un total de 1.332:25 minutos que estuvo en cancha. lanzamientos: dobles 88-168; triples, 60-178; libres: 45-61. Rebotes: defensivos 71, ofensivos 40. Asistencias 67, recuperos 86, perdidas 79.
D18-B-DSC_4279.jpg