La crisis afectó lo deportivo

España, sumida en la decepción

D19-B-1145649.jpg

Contraste. El español Pablo Andújar felicita al joven ruso Andrey Rublev, quien lo venció pese a tener apenas 17 años de edad. Foto: efe

 

Redacción de El Litoral

dpa/efe

España perdió hoy la oportunidad de volver al Grupo Mundial de la Copa Davis, al caer ante Rusia por 3 a 2, en una eliminatoria que el viernes dominaba por un claro 2 a 0.

Hoy, Tommy Robredo cayó ante Evgeni Donskov, por 6-3, 5-7, 6-2 y 7-6; mientras que Pablo Andújar fue derrotado posteriormente por Andrey Rublev, por 6-4, 7-6 y 6-3, en el quinto punto de la serie desarrollada en Vladivostok, en el este de Rusia.

De este modo, el equipo capitaneado por Conchita Martínez, deberá jugar del 18 al 20 de septiembre ante Dinamarca, con la finalidad de intentar mantenerse en el segundo estamento de la competición que ganó en cinco oportunidades.

Obviamente, este resultado adverso no hará más que profundizar la crisis abierta entre jugadores y la Real Federación Española de Tenis. La que nació a partir del nombramiento de Gala León como capitana, en septiembre de 2014 y que desembocó recientemente en la dimisión de José Luis Escañuela, como presidente de la entidad.

Luego, Conchita Martínez fue elegida capitana, a sólo una decena de días de la eliminatoria. Ella logró convencer a Robredo (21 del mundo) y a Andújar (32), para que viajaran a Rusia, en busca del preciado pasaporte al Grupo Mundial.

Sin embargo, fue el equipo ruso, que no posee ningún “top 100” en sus filas, el que adquirió el derecho de jugar en septiembre por la posibilidad de ascender al sector principal.

Festejo australiano

El experimentadísimo Lleyton Hewitt se vistió hoy de héroe, al lograr el punto definitivo con el que Australia derrotó a Kazajstán por 3 a 2, clasificándose para las semifinales del Grupo Mundial.

Hewitt, de 34 años y ex número uno del mundo, derrotó a Aleksandr Nedovyesov, por 7-6, 6-2 y 6-3. Horas antes, Sam Groth había puesto el 2 a 2 al vencer a Mikhail Kukushkin, por 6-3, 7-6, 4-6 y 7-6; mientras que Groth y Hewitt habían ganado ayer el dobles.

Australia, que acumula 28 títulos de la Copa Davis, sólo había remontado una vez un 2-0 en contra, en la final de 1939 ante Estados Unidos.

* “Logré algunas de mis mejores victorias en la Davis, pero también sufrí algunas de las derrotas más dolorosas de mi carrera en la Davis”, expresó Hewitt, campeón del US Open 2001 y del British Open 2002, quien se retirará después del próximo Australian Open, en enero de 2016.

Australia se medirá en la próxima instancia con el ganador de la serie que al cierre de nuestra edición dominaba Gran Bretaña an Francia por 2 a 1.