Hacienda complicada

Paro en Senasa

 

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria realizarán a partir de mañana un paro de actividades que se extenderá por 12 días, en reclamo de un acuerdo salarial, y adelantaron que la medida de fuerza “se va a hacer sentir” en el circuito agroindustrial.

Carolina Maloberti, delegada de ATE Senasa, indicó que “se va a hacer sentir en la merma” del traslado de hacienda, entre otras actividades. Apuntó que los tres gremios del sector asistieron la semana última al Ministerio de Trabajo con una propuesta salarial “consensuada”, aunque el ministro de Economía, Axel Kicillof, no se presentó a la reunión.

La sindicalista advirtió que por la inactividad en las oficinas locales del Senasa “no va a poder trasladarse” la hacienda. Recordó que los agentes son los encargados de la supervisión de todos los traslados, lo que incluye a los ejemplares que llegarán al predio de La Rural en Palermo para la tradicional exposición que comenzará el miércoles.

La protesta incluirá mañana una movilización en la autopista Ricchieri, con corte e instalación de un campamento a la altura de los peajes del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La medida de fuerza anterior, que culminó el último miércoles, ya mantuvo paralizadas las actividades en el organismo oficial durante 10 días. ATE reclama la “apertura de la paritaria sectorial, equiparación de salarios con organismos que cumplen funciones similares, pago de adicionales adeudados, pase a planta permanente de los contratados y aplicación de la banda horaria de barreras sanitarias”, entre otros puntos.

Las medidas de fuerza podrían complicar además los controles fitosanitarios en pasos fronterizos, puertos y distintos establecimiento del país. Los sindicalistas de ATE-Senasa reclamaron “una resolución real” a su situación y recordaron que “el Estado empleador, que se había comprometido a traer una propuesta final” no cumplió.