40 AÑOS

E3 - B - CORO UNL.jpg

El coro que dirige Jorge Céspedes se presentará junto al grupo vocal de más larga trayectoria de la Argentina y uno de los más importantes del género a nivel mundial. Foto: Archivo El Litoral/Gentileza Producción

El Coro UNL celebra junto a Opus Cuatro

  • El organismo universitario continúa conmemorando su 40º aniversario. Junto al grupo vocal Opus Cuatro y bajo el título “Homenaje”, presentará un espectáculo en el que también se despedirá a Alberto Hassán, uno de los fundadores del cuarteto.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El coro de la Universidad Nacional del Litoral continuará con los festejos por sus “40 años de pasión y compromiso” junto al reconocido grupo vocal Opus Cuatro. La cita es el sábado 25, a partir de las 21, con un concierto titulado “Homenaje”, en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457.

El legendario cuarteto constituido actualmente por los tenores Francisco “Paco” y Andrés Bugallo, el barítono Hernando Irahola y el bajo Federico Galiana ya ha realizado importantes trabajos con el Coro de la UNL, entre los que hay que destacar Misa Criolla y Cantata a Don José de San Martín, en una relación artística y amistosa que nace en 1983.

En esta oportunidad los convoca el espectáculo que bajo el rótulo “Homenaje” conmemorará los 40 años del coro dirigido por Jorge Céspedes y brindará tributo a Alberto Hassán, uno de los fundadores de Opus Cuatro, quien se despide de los escenarios.

Durante la noche, ambos conjuntos interpretarán obras como “Digo la Mazamorra”, “Si me voy antes que vos”, “Vamos a andar” y “La flor de la Canela”, además de fragmentos de la Misa Criolla y la Cantata a Don José de San Martín. Por su parte, Opus Cuatro hará escuchar canciones de su extenso repertorio.

Las anticipadas tendrán un costo de 100 pesos generales y 80 con descuento y podrán conseguirse en la boletería de la sala y en el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150. El día del concierto las entradas costarán 130 pesos y 100 con descuento.

La segunda generación

Opus Cuatro es el grupo vocal de más larga trayectoria de la Argentina y uno de los más importantes del género a nivel mundial. Fundado en La Plata en el seno del Coro Universitario y con 47 años de actividad sin interrupciones, lleva realizadas más de 7.700 presentaciones en 38 países de América, Europa y Asia. Su repertorio está orientado a la interpretación de la música popular y de raíz folclórica de nuestro país, de América Latina, el tango y los “spirituals”.

Actualmente el grupo se encuentra transitando la segunda generación de la mano de Hernando Irahola y Federico Galiana, con la reciente incorporación de los hermanos Andrés y Francisco Bugallo, sobrinos de los fundadores Antonio y Lino. Su discografía está integrada por 22 registros. Ganaron en dos oportunidades el “Premio Gardel a la Música” y han sido reconocidos como personalidades destacadas de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2008.

El Coro

Creado en 1975, el Coro de la UNL ha interpretado un sinnúmero de obras corales tanto de música popular como erudita de los más variados períodos y estilos, tanto en repertorio “a capella” como con acompañamiento instrumental o sinfónico-coral. También incursionaron en los géneros ópera, comedia musical, teatro con música, y espectáculos multimedia, al compartir escenarios con artistas como León Gieco, Miguel “Zurdo” Martínez, Ariel Ramírez, entre otros. El Coro actualmente cuenta con la dirección de Jorge Céspedes, con asistencia de Alfonso Paz y Lucía Díaz en técnica vocal.

E3 - OPUS CUATRO-SEGUNDA GENERACION.jpg