Con el truinfo de tigres, la libertadores se define en el monumental

Todo a pedir de River

Además, como el equipo mexicano no puede representar a la Conmebol, el “millonario” ya está clasificado para el Mundial de Clubes de la Fifa, que se jugará en Japón en el mes de diciembre.

D5-1178863.jpg

No dejó dudas. Tigres arrasó en el juego y el resultado al Inter en el partido de vuelta y se medirá frente a un agrandado River, con quien empató los dos partidos que tuvieron en la primera fase de la Copa.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Tigres de Monterrey venció anoche como local a Internacional de Porto Alegre por 3 a 1 y se clasificó para la final de la Copa Libertadores de América de fútbol, instancia en la que se medirá con River Plate que el martes logró el mismo objetivo al eliminar a Guaraní de Paraguay. Los goles del conjunto mexicano fueron convertidos por el francés Gignac y el brasileño Geferson, en contra de su arco, ambos en el primer tiempo del cotejo jugado en el estadio Universitario de Monterrey; mientras que el uruguayo Egidio Arévalo Ríos marcó el tercero en la parte final, período en el que descontó el argentino Lisandro López y en el que el arquero de Internacional, Alisson, le contuvo un tiro penal a Rafael Sóbis.

Tigres se medirá en la final ante River, los miércoles 29 de julio y 5 de agosto, primero en el norte de México y luego en el estadio Monumental, donde quedará definido el campeón de la Copa Libertadores.

El encuentro de ida, llevado a cabo el miércoles pasado en el estadio Beira Río de Porto Alegre, había finalizado con el triunfo de Internacional por 2 a 1. En Tigres atajó el argentino Nahuel Guzmán y su compatriota Damián Alvarez ingresó en el segundo tiempo. En Internacional actuaron desde el inicio el porteño Andrés D’Alesandro y el bonaerense Lisandro López.

Tras unos primeros minutos parejos, Tigres se adueñó del control del balón y comenzó a empujar a Inter contra su arco y llegar con peligro al arco defendido por Alisson. A los 17 minutos, se produjo la apertura del marcador tras un centro de Jurgen Damm desde el sector derecho que fue interceptado por el francés Gignac, quien con un certero cabezazo estableció el 1 a 0. Luego de la apertura del marcador se intensificó el dominio de Tigres, que buscó aumentar la cuenta y creó varias situaciones de peligro. De todos modos, el 2 a 0 transitorio se produjo por un increíble “blooper” del defensor de Inter, Geferson que convirtió un increíble gol en contra. A los 40 minutos, el defensor quiso despejar un largo e intrascendente pelotazo de Tigres enviado desde el centro del campo y, en su intención por rechazar la pelota, lo hizo con pierna cambiada y su pifia dibujó una rara parábola que se transformó en un remate desde afuera del área que venció al indefenso e incrédulo Alisson.

El segundo tiempo comenzó con las mismas características y a los 5 minutos, William derribó en el área a Javier Aquino. El disparo lo ejecutó displicentemente el brasileño Rafael Sóbis y lo contuvo Alisson. De todos modos, Tigres no cedió la iniciativa y a los 11 minutos marcó el tercero, tras una muy buena maniobra individual de Jurgem Damm, quien envió centro atrás para que el uruguayo Egidio Arévalo Ríos, de “palomita”, sentenciara la serie y metiera los mexicanos en la final. A dos minutos del final, Lisandro López descontó para Inter y le puso suspenso al término de un partido en el que los mexicanos dominaron en todo momento y que concluyó con sufrimiento.

Tigres, que ya se midió con River en la fase de grupos e igualó los dos partidos (1-1 en el Monumental y 2-2 en Monterrey), jugará su primera final internacional; a la vez que será el tercer equipo mexicano que estará en el cruce decisivo de la Libertadores, debido a que en el 2001 Cruz Azul cayó en esa instancia ante Boca Juniors y en el 2010 Chivas de Guadalajara lo hizo precisamente frente a Internacional de Porto Alegre.

“Este equipo quedará en la historia”

El delantero e ídolo de River Plate, Fernando Cavenaghi, advirtió que el equipo de Marcelo Gallardo que acaba de alcanzar la final de la Copa Libertadores 2015, tras eliminar a Guaraní de Paraguay en semifinales, “quedará en la memoria de los riverplatenses”.

“Este equipo quedará en la memoria de todos los riverplatenses. Hace un año y medio que viene ganando cosas”, expresó el atacante, quien ingresó en los últimos 15 minutos del empate 1-1 en el estadio Defensores del Chaco, reemplazando a Rodrigo Mora, más allá de que no estaba del todo recuperado de una sobrecarga en los isquiotibiales. El décimo goleador en la historia de la institución de Núñez, lleva 111 conquistas con las cuatro que le marcó el sábado pasado a Atlético de Rafaela en el 5-1 por el certamen local, remarcó que “lo único que falta para completar una gran temporada es ganar la (Copa) Libertadores”.

“Meter al club en una final continental después de 19 años es un hecho importantísimo”, expresó el atacante nacido en la ciudad bonaerense de O’Brien, en 1984. Con Gallardo como DT, River obtuvo el torneo Final 2014 y la Copa Sudamericana de ese mismo año. “Estamos muy felices con este presente”, indicó Cavenaghi, quien resaltó que “llegar a una final internacional siempre renueva esperanzas, trae muchas ilusiones”.

El dato

Lanzini

El ex jugador de River Plate Manuel Lanzini se convirtió ayer en la nueva incorporación del West Ham United de Inglaterra. Lanzini llega a los Hammers a préstamo por una temporada y con una opción de compra, tras pasar por el Al Jazzira de Emiratos Arabes Unidos. “Este es uno de los mejores clubes a los que llegué. Es un paso muy importante para mi carrera, estoy muy feliz, deseoso de arrancar los entrenamientos”, resaltó el mediocampista creativo a la web del equipo londinense.

El cuarto argentino en el Mundial de Clubes

River Plate, vigente campeón de la Copa Sudamericana y finalista de la Libertadores 2015, será el cuarto equipo argentino en disputar el Mundial de Clubes de la FIFA, definida anoche la clasificación de Tigres de Monterrey, México, a la instancia decisiva del máximo torneo sudamericano.

El equipo de Marcelo Gallardo se acreditó ese derecho por la imposibilidad de los aztecas de representar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el “Mundialito”, que ya tendrá a América de México como participante de la Concacaf. De modo que River, independientemente del resultado de la serie final con los mexicanos, asistirá a la competencia prevista del 10 al 20 de diciembre próximo en Osaka y Yokohama, Japón.

De momento, además de los “millonarios”, ya se clasificaron Barcelona de España (ganador de la Liga de Campeones de Europa); América de México (titular de la Concacaf) y Auckland City de Nueva Zelanda (monarca de Oceanía). Restan por definirse los campeones de África, Asia y también de Japón, que accederá al torneo como representante del país anfitrión.

Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y San Lorenzo fueron los únicos participantes argentinos en las ediciones de 2007, 2009 y 2014 del Mundial de Clubes, creado en 2000 e instaurado regularmente desde 2006 en reemplazo de la vieja Copa Intercontinental, que River ganó en 1986. Los de Núñez intentará ganarla por primera vez para el fútbol argentino, pues Boca perdió la final con Milan de Italia (4-2); Estudiantes, frente a Barcelona (2-1) y San Lorenzo, ante Real Madrid de España (2-0).