Convocatoria a las partes

Buscan solucionar el conflicto tambero

  • Hay reuniones en Capital Federal, convocadas por el Ministerio de Agricultura. Pero sigue el bloqueo a industrias y el derrame de leche en los tambos.
3-SANY0033.jpg

Como en otras ocasiones, el productor no puede acopiar leche varios días y se ve obligado a derramarla.

Foto: Campolitoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno evaluó esta mañana que “hoy podría estar subsanado” el conflicto lechero generado por la baja del precio pagado por la industria a los tamberos, que derivó en paros y cortes de ruta. “Es una discusión que se tiene que subsanar en función de la determinación del precio de la leche, porque había bajado 15 centavos”, indicó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En declaraciones a la prensa al llegar esta mañana a la Casa Rosada, Fernández aseveró que “está la gente nuestra de Agricultura trabajando en ese tema y analizando con la cuenca una definición a asumir en este tema. Hoy podría estar subsanado”, insistió.

La medida de fuerza, de la que también participaban tamberos y trabajadores de la industria láctea de Córdoba y sur de Santiago del Estero, y tenía su foco en la cuenca santafesina, incluyó bloqueos a empresas y cortes de ruta. Los empresarios nucleados en el Centro de la Industria Lechera (CIL) cuestionaron el paro que cumplían hoy los trabajadores del sector, pero advirtieron la “crítica realidad” que atraviesa la industria y vaticinaron que puede haber problemas de abastecimiento.

En una solicitada publicada hoy en algunos matutinos porteños, la entidad señala que “la industria se enfrenta con una crítica realidad, marcada por un muy importante descenso de los precios en el mercado internacional”. La nota indica que “el gran esfuerzo” realizado en los últimos meses por las empresas elaboradoras de lácteos, no es suficiente “para evitar ajustar los precios de la materia prima a la baja”.

Ante ese escenario, el CIL indicó que “no alcanza a comprender” las medidas de fuerza de los afiliados a Atilra, ya que sólo logrará “profundizar la ya comprometida situación económica de las compañías. Con el bloqueo a las plantas industriales y paros sorpresivos, inevitablemente se llega a la interrupción del flujo de esas industrias, y se imposibilita la recepción de la leche cruda procedente de los tambos y el abastecimiento a los consumidores”, agrega la solicitada.

En tanto, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunciaron la “lamentable situación que vive la lechería en la Argentina” y consignaron que ésta “se agudiza” con el conflicto y las medidas lanzadas por Atilra y las medidas que lleva adelante el Ejecutivo nacional.

Por medio de un comunicado, CRA lamentó el intento del sector industrial de recortar el precio que recibe el productor, que pretende disminuir de $ 3,10 a $ 2,80 el valor del litro pagado en la tranquera del tambo, “situación que no se tolera cuando todos los costos crecen en disparada inflacionaria, tema que por su importancia ha sido generadora del conflicto”.

Diferencias con Apla

Ayer, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), la Sociedad Rural de Rafaela, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y cooperativas lácteas de la región se diferenciaron claramente de Apla (Asociación de Productores Lácteos de la Argentina) y del gremio lechero que lidera Héctor Ponce a nivel nacional.

El titular de Meprolsafe, Marcelo Aimaro, y el secretario de esta entidad, Fernando Córdoba, entre otros, no ahorraron críticas a las dos organizaciones que hoy, mediante su protesta, prácticamente paralizaron la actividad tanto en los tambos como en las industrias.

“Argentina no exporta leche porque los precios internacionales cayeron bruscamente. Toda la leche que se produce en la Argentina se destina al mercado interno. La sobreoferta hace que los precios bajen. Somos conscientes que ocurre. A nadie le gusta que le bajen el precio, menos en un contexto inflacionario, pero creemos que se debe discutir en un contexto de diálogo”, señalaron los dirigentes.

Al referirse a los productores y dirigentes de Apla, dijeron: “Es un grupo de inadaptados que cree tener la representatividad de los productores pero no la tienen y se han plegado al gremio de Atilra, el cual no está por casualidad, está utilizando a este grupo de productores para sus fines, que luego deberá aclarar. Nosotros somos las instituciones que tenemos la representación de los productores. En Apla habrá 30 productores en la protesta, el resto son trabajadores de Atilra”, agregaron.

Asimismo, consideraron que “los recortes en el precio de la leche son lógicos en un primer momento, que requieren discutir pero en otros términos”. Y nuevamente cargaron contra los bloqueos al sostener que “estas decisiones afectan al resto de los productores en la provincia”.

Atilra denunció dumping

  • El gremio resolvió implementar “medidas de acción directa” porque están “en riesgo las fuentes de trabajo de los compañeros lecheros de todo el país. Parte del sector industrial, especialmente desde la firma Saputo Inc., deliberadamente ha tratado de enfrentarnos. Para nosotros los productores tamberos son compañeros de trabajo”, indicó Atilra en un comunicado.

Según explicaron, el problema se desata luego de que la empresa canadiense Saputo enviase un e-mail a principios del mes de junio a sus distribuidores donde informa el relanzamiento de uno de sus productos para competir directamente con las marcas de segunda línea.

El gremio denunció que la empresa quesera incurrió en una “acción desleal al enviar a sus distribuidores un mail obligándolos a vender una segunda marca de quesos (Ricrem) a precio vil, ordenando atacar con los mismos directamente en mercados en los que actúan algunas empresas medianas de capital nacional. Esta acción de Saputo no sólo tendía a provocar un severo daño a las empresas nacionales con el dumping, sino que además pretendía acelerar el deterioro de los ingresos de toda la cadena láctea, al inducir la venta de un fuerte volumen adicional y a la vez provocar una pronunciada degradación de los precios de venta de esos quesos en un mercado ya de por sí sobre ofertado y sensible, en el momento que se ingresaba en el período estacional de mayor producción de leche”, concluyó.

El dato

Irresponsabilidad

  • La Sociedad Rural de Rafaela, en la voz de su presidente Darío Maina, dijo lamentar esta situación, y luego de aclarar de que no comparte los métodos de protesta de Apla y Atilra, fustigó a la empresa láctea por no pasar a recolectar la materia prima: “Es una irresponsabilidad total que deberán asumir porque es una obligación de ellos pasar a buscar la leche todos los días, ya que este conflicto no implica el bloqueo de la recepción sino la salida de los productos terminados”, subrayó.

Lo importante

Derrame

  • Entre Saputo y Williner dejaron de recolectar 4,5 millones de litros por día, lo que representa alrededor de 15 millones de pesos. Por día, los tamberos derraman unos 300 mil litros/día. El mayor porcentaje de leche volcada se registra en la zona rural de Sunchales, Palacios, Tacural y Rafaela. Según la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, hay 1,5 millón de litros en riesgo de ser derramados esta semana.

La clave

Bloqueos

  • El presidente de Apla, Marcelo Garello, confirmó al cierre de la presente edición que se mantenían los bloqueos en las plantas de Saputo en Rafaela, Williner en Bella Italia y El Trébol, pero también se sumaron las de Williner y Verónica en Suardi y Arrufó. “Sólo se bloquea la salida de productos elaborados, pero nunca impedimos que se ingrese leche fluída, por lo que las empresas son las responsables de las pérdidas ante la necesidad de tirar la materia prima”, aseguró.