Cayó 57 % interanual en junio

Superávit comercial reducido

La balanza comercial registró en junio un superávit de 456 millones de dólares, lo que implica una reducción de 57 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En el primer semestre, el resultado del comercio exterior muestra un saldo a favor de 1.232 millones de pesos, apenas un tercio del que se produjo en el mismo período de 2014. La caída en el ingreso de dólares comerciales al país explica la presión sobre el tipo de cambio, el aumento de la cotización del dólar y las restricciones a las importaciones.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, argumentó en distintas apariciones públicas que la baja del comercio exterior es exclusivamente producto de que “el mundo se cayó” y dejó de demandar los productos que ofrece el país, eludiendo así cualquier autocrítica a su gestión, que continúa acumulando indicadores negativos.

En su informe el Indec adjudicó el deterioro a la caída de los precios internacionales y explicó que “de haberse mantenido los precios de junio de 2014 el saldo hubiese sido positivo en 1.074 millones”. En tanto, el volumen de comercio exterior en el primer semestre se redujo un 16 por ciento, contabilizando un total transado de 59.194 millones de dólares.

La venta de manufacturas de origen agropecuario en el primer semestre de 2015 cayó 19 por ciento a 11.768 millones de dólares y la de manufacturas de origen agropecuario 18 por ciento a 9.533 millones de dólares. En tanto, las exportaciones de productos primarios bajó 1 por ciento a 7.613 millones de dólares.

En lo que respecta a las importaciones, se verificó una baja de 48 por ciento en energía a 3.388 millones de dólares. Esta disminución contribuyó a descomprimir la necesidad de divisas para sostener el sistema energético y fue un auxilio para que atenuar presiones sobre el tipo de cambio.

La entrada de vehículos bajó 24 por ciento, la de piezas y accesorios de bienes de capital 13 por ciento y la de bienes intermedios 2 por ciento. Según la información oficial, las importaciones de bienes de capital aumentaron un 6 por ciento entre enero y junio de este año.

Puede empeorar

El deterioro del saldo comercial “se podría ver intensificado” a raíz del compromiso de Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) de desmantelar a fines de diciembre el esquema de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), según advirtió hoy un informe de la consultora Abeceb.

“La Argentina deberá adecuar su esquema de política comercial”, recordó la consultora, que de todas maneras sostuvo que “la intensidad del control de importaciones dependerá de la fortaleza de la balanza de divisas, ya que los márgenes de acción que deberá enfrentar el próximo gobierno son muy reducidos y ello puede dar lugar a la necesidad de buscar una estrategia alternativa para resguardar el superávit comercial”.

Respecto a las exportaciones (-18 por ciento en el primer semestre) el estudio explicó que esa “fuerte” merma se “puede explicar principalmente a raíz de los menores envíos de harina de soja, responsable de más de un 30 por ciento de la caída”. Precisó que en el desempeño de las importaciones, que disminuyeron en el semestre 13 por ciento, se destacan “las menores compras de combustibles, explicadas mayormente por la caída de los precios, aunque también desciendan las cantidades” por reducción de la actividad económica.

Según la consultora, “a pesar del pobre desempeño exportador, debido a un crecimiento en las reservas internacionales (de la mano del endeudamiento externo y de la activación de nuevos tramos del swap con China), las autoridades contaron con un relativo margen de maniobra para autorizar pagos de importación para no seguir afectando la evolución de la actividad interna”.

18 %

cayeron las exportaciones, a U$S 30,2 mil millones

Las importaciones se redujeron 13% a 28.981 U$S millones; por su valor, la mayor caída fue 57 % en energía.