ENCUENTRO DE FORMACIÓN

Sobre el derrotero de las emociones

El 25 y 26 de agosto en Ciudad Universitaria tendrá lugar el V Seminario Argentino Hispano “La emoción de lo social, lo social en la emoción”. Participarán destacados especialistas de nuestro país y del exterior.

E6 - 11753760_10206647752740146_1501910676_N.jpg

Las emociones suponen una inmensa oportunidad para pensar el control social y los procesos contemporáneos de subjetivación social e individual.

Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El V Seminario Argentino Hispano “La emoción de lo social, lo social en la emoción” representa la continuación del VIII Seminario Hispano Argentino “Los discursos sociales de las emociones”, celebrado en 2014. Ambos forman parte de las actividades de intercambio y cooperación que se desarrollan desde hace diez años entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Alicante.

Los encuentros tendrán lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (Ciudad Universitaria), bajo la coordinación académica de Ernesto Meccia (UBA, UNL). Participarán como conferencistas Leonor Arfuch (Iigg, UBA), Ricardo Iacub (UBA), Diana Maffía (OGJ), Carmen Marimón Llorca (Universidad de Alicante), Ernesto Meccia, Mario Pecheny (UBA, Conicet), Juan Antonio Roche Cárcel (Universidad de Alicante) y Adrián Scribano (UBA, Conicet).

Control social

“El derrotero de las emociones como objeto de análisis dentro de las Ciencias Sociales ha transitado con un estatus variado por diversos lugares de reflexión. En efecto, la complejidad del carácter ‘sentiente’ de los sujetos no forjó un lenguaje analítico específico dentro de las comunidades científicas; antes bien, fue subsumido hasta los años 80 del siglo XX en ‘grandes’ líneas de pensamiento que entendían que podían hacerse inteligibles las relaciones entre estructura y acción con poco análisis de los sentimientos”, fundamentan los organizadores del encuentro.

“Sin embargo, bien vistas, las emociones suponen una inmensa oportunidad para pensar el control social y los procesos contemporáneos de subjetivación social e individual. Si en los cuerpos se hace presente la historia vivida entonces será el epicentro de un conjunto de emociones muy variadas como el amor, el odio, la vergüenza, la repugnancia, el orgullo, la indignación, la rabia, la alegría, el resentimiento, la inseguridad y el miedo, entre otras. Sin duda que estas emociones están desigualmente distribuidas en una sociedad que es desigual por causas materiales pero también a propósito de cuestiones vinculadas al género, la edad, la sexualidad y la etnicidad. Así, vale la pena preguntarse qué normas emocionales reglamentan el sentir de los sujetos, cómo esas normas afectan la expresividad discursiva y práctica de sus emociones, quiénes quedan legitimados para sentir qué emociones y quiénes quedan condenados a sentir otras, quiénes —por último- quedan autorizados para expresarlas en el espacio público y quiénes conminados a ocultarlas”.

Usinas

“El cine, la televisión, la literatura de autoayuda, las redes sociales, los reglamentos laborales del sector servicios, los instructivos para efectores de políticas públicas y distintos servicios de psicoterapia vienen funcionando como usinas reglamentadoras de las emociones con una lógica cercana a la pedagogía: ¿qué sentir?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿dónde? ¿junto a quiénes? ¿sin quiénes?, con la variabilidad que supone “quién es” —socialmente considerado- el sujeto sentiente, el cual, en simultáneo, está demostrado que aún bajo el imperio de esta pedagogía puede sacar a relucir su capacidad de construcción de repertorios emocionales alternativos. Es nuestra aspiración informarnos y debatir en torno a estos temas de gran actualidad desde el punto de vista de las Ciencias Sociales”, consignan.

Entre otros aspectos, se abordarán las emociones en su intersección con la operatividad de mecanismos de soportabilidad social, lo emocional y los medios de comunicación masiva, las emociones dentro del discurso biográfico contemporáneo, las emociones violentas como emergente persistente de las relaciones de género, el papel de lo emocional en la formación de la acción de protesta colectiva, los repertorios emocionales y eróticos de personas en trance de envejecimiento, el papel de lo emocional en actividades sociales altamente procedimentales como la medicina y las emociones pensadas desde la teoría social contemporánea.

El dato

Destinatarios

  • La actividad está destinada a alumnos y docentes de carreras de Ciencias Sociales, de Humanidades y de los Profesorados; promotores y efectores de políticas de Derechos Humanos; expertos y trabajadores en género, en género y entramados jurídicos, en gerontología, en medios de comunicación, en salud y a público en general. Organiza el Departamento de Sociología; participa el Programa de Género, Sociedad y Universidad dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNL.