Audiencia imputativa

No declaró el acusado por el robo al campo de Henn

El fiscal Gustavo Urdiales le atribuyó hoy privación de la libertad, robo y tentativa de homicidio calificado, perpetrado el lunes contra el casero de una propiedad perteneciente a la familia del vicegobernador.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Justicia programó para mañana a las 10 la audiencia de prisión preventiva para el joven de 24 años, acusado por el asalto e intento de homicidio del cuidador de un predio rural propiedad de la familia del vicegobernador Jorge Henn.

Esta mañana, el fiscal Gustavo Urdiales acusó al imputado por los delitos de “privación ilegítima de la libertad calificada, robo calificado por uso de arma de fuego y tentativa de homicidio calificada por el uso de arma de fuego”, por los hechos acontecidos entre la tarde del lunes y la madrugada del martes, en la vivienda del casero Alberto Pozo, de 67 años. Además le atribuyó el delito de “encubrimiento” por el secuestro de una moto de origen ilícito que se encontraba en su poder.

La audiencia imputativa estuvo a cargo del juez de la investigación penal preparatoria, Héctor Gabriel Candioti, y el detenido contó con la asistencia técnica del abogado Leandro Miró, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. En dicha oportunidad el magistrado hizo conocer al imputado el derecho a prestar declaración, pero éste prefirió permanecer en silencio.

Un detenido

El acusado fue interceptado ayer al mediodía cuando en una moto robada salía de una zona de casas bajas de Callejón Roca, unos 600 metros al este de la Ruta Nº 11, en jurisdicción de la ciudad de Recreo, informaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación. Además, otros tres jóvenes fueron demorados e identificados, pero quedaron rápidamente desvinculados del caso.

“Hay una persona que se encuentra imputada y en el día de hoy se ha formalizado la audiencia imputativa en la cual se le atribuyeron una serie de delitos”, explicó el fiscal Urdiales al término de la audiencia. “Sobre las otras personas no se dictó ninguna medida coercitiva, si bien fueron trasladadas para requerirle sus datos”, completó.

En cuanto a los elementos de prueba con los que se cuenta para incriminar al detenido, el fiscal fue terminante en cuanto a que “se van a debatir mañana en la audiencia que está fijada para la prisión preventiva, no sería conveniente adelantarlos en forma pública”.

A cara descubierta

Tres delincuentes armados y a cara descubierta ingresaron el lunes a las 6 de la tarde a la casa de René Alberto Pozo, dentro de un predio ubicado sobre la Ruta Provincial Nº2, en el cruce que lleva a Ángel Gallardo.

Todavía no había oscurecido cuando el hombre salió al patio porque escuchó ladrar a los perros, cuando los forajidos lo encañonaron con una pistola 9mm y lo hicieron ingresar a la casa. Según el relato de la víctima, fueron “apilando” objetos de valor que luego le fueron sustraídos, pero no les bastó con eso.

Pasaron alrededor de 8 horas dentro de la casa, circunstancia en la que comieron lo que había en la heladera e incluso tomaron vino.

Alrededor de las 2 de la mañana cargaron todo en el Renault 18 rojo de Pozo y a él lo encerraron en el baúl. Después de recorrer varios lugares lo llevaron por el “camino chico” que conduce a la costa, unos 12 km al este, donde lo hicieron bajar.

Fusilado

“Finalmente, se detuvieron y uno de los delincuentes me agarró y me llevó a punta de revólver hasta el monte”, relató ayer Don Alberto, desde una cama de la Sala 6 del Hospital Cullen. “Me obligó a internarme y cuando hicimos varios pasos me dijo, ahora andate. Entonces me disparó. Un tiro me rozó la columna. El otro me dio en el cuello. El proyectil me entró por el frente del lado derecho y salió por atrás, del izquierdo. Me desplomé, mientras sentía que me salía mucha sangre. Me dio por muerto y se fue”.

Pasó largas horas herido y bajo la helada, hasta que recobró la conciencia y caminó unos metros hasta unos ranchos abandonados donde encontró unas bolsas de arpillera para protegerse del frío. Durmió hasta el amanecer y cuando se despertó salió al camino donde lo auxilió un hombre en camioneta que iba a trabajar.

Primero lo trasladaron la hospital Protomédico y luego fue derivado al Cullen, donde se encuentra internado desde entonces.

Por el caso tomó conocimiento la comisaría de Distrito Nº 20 de Monte Vera, y actualmente se encuentra a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI).

Repudio a la violencia

  • El vicegobernador provincial Jorge Henn dirigió un breve comunicado a los medios de prensa, mediante el cual repudió el ataque y se solidarizó con “don Alberto”, de quien espera una pronta recuperación.

“Ante el hecho de violencia ocurrido en la casaquinta perteneciente a mis padres, quisiera puntualizar algunas reflexiones. En primer lugar, lo más importante, don Alberto, el cuidador que fue salvajemente agredido por los delincuentes, está recuperándose favorablemente de las secuelas de este hecho brutal. Estamos acompañándolo en este difícil momento, pero es cuestión de tiempo, para que vuelva a estar bien de salud.

La forma en la que fue tratado denota una falta de humanidad inusitada, a la que es difícil encontrarle una explicación. Mi repudio a esta violencia que afecta, no sólo a una persona cercana, sino a toda la sociedad. La Justicia está actuando en el esclarecimiento de lo sucedido que a primera vista, no tiene ninguna connotación relacionada a mis funciones. Soy consciente de que éste no es un hecho aislado, y como vicegobernador me ha tocado estar junto a personas que han sufrido hechos similares.

En este sentido, quiero volver a ratificar, que no hay soluciones mágicas para un hecho tan complejo como la violencia extrema de los delincuentes, pero que hemos tomado y seguiremos tomando las medidas que consideramos necesarias para combatirla.

Por último, quiero agradecer los mensajes de solidaridad que me han llegado personalmente y a través de las redes sociales”.

23-A-IMG_5326.jpg

“A primera vista, no tiene ninguna connotación relacionada a mis funciones”, escribió Jorge Henn en un comunicado.

Foto: Archivo El Litoral