Mañana a las 17.15 en el Monumental

River piensa en la Copa y Colón llega con sed a Núñez

  • Al mediodía de hoy se supo que Clemente Rodríguez no viajará y será titular Arroyo. River, con equipo alternativo, pone una dupla para respetar arriba: Saviola y Cavenaghi.
River piensa en la Copa y Colón llega con sed a Núñez

¿Fuertes? No, Vegetti

Juega de “9”, es alto y fuerte, va al choque sin miedo y encima eligió la “20” para llevar en la espalda. Los primeros movimientos del nacido en Santo Domingo con la camiseta de Colón dejaron más que conformes a todos los hinchas sabaleros por el despliegue y la entrega. Además, habilitó a “Villita” en el gol y le bajó magistralmente una pelota de gol en el final al “Rusito” García. Colón tiene sed de victorias y Vegetti va al Monumental de Belgrano con mucha sed de gol. ¿Se viene el primero con la sangre y luto?. Foto: Manuel Fabatía


 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Está más que claro que este River de Marcelo Gallardo tiene el cuerpo, la mente y el alma en otro lado. Y ese otro lado es, nada más y nada menos, que la final de la Copa Libertadores. Incluso, el segundo tema en su agenda tampoco se llama Colón, sino que es un posible cruce con el Barcelona de Messi en la final de clubes del mundo en Japón. En ese contexto, con un River que sólo piensa en los mexicanos y en la Copa, Colón llega por otro camino pero con mucha sed de la mano de Darío Franco para pisar una hierba históricamente adversa en Núñez. Será Darío Herrera el juez designado por la AFA en la tardecita de un sábado especial para los hinchas sabaleros que esperan una alegría.

Los 90 minutos frenta a Lanús dejaron sensaciones encontradas, más allá del resultado en contra. Porque Colón, que se está acomodando a un técnico nuevo con idea nueva, mejoró donde necesitaba —de mitad de cancha para arriba— y empeoró donde transmitía tranquilidad, que es el bloque defensivo (se vio un equipo vulnerable en el mano a mano de atrás, con rendimientos individuales que descolocaron).

¿Qué hizo el entrenador en la semana para acomodar lo que no le gustó? Por un lado, retocar en la zona de medios, donde aparecen el chico Franco Leys (no jugó ante Lanús por sanción) y sorpresivamente Matías Ballini para intentar compensar de mitad para atrás, considerando que hay un cuarteto definido para intentar lastimar a River, el club de moda con equipo alternativo. Los nombres de Alan Ruiz, Braian Romero, Pablo Vegetti y “Villita” son de neto corte ofensivo para los metros finales del campo de juego.

De este cuarteto ofensivo, al que más le costó acomodarse al esquema nuevo frente a Lanús fue a Braian Romero, cuyas condiciones técnicas no desaparecieron de un día para el otro. Quizás el doble ingreso de Leys y Ballini le genere mayor seguridad al ex Acassuso que fue apuntado por “Mostaza” Merlo en su momento.

El plantel sabalero viajó a la Capital Federal con la duda disipada sobre la ausencia de Clemente Rodríguez (hoy arrancó el ex Boca el táctico y lo terminó Arroyo, que será el que jugará) y el resto sin ninguna duda.

Al flamante entrenador sabalero —apenas lleva dos partidos— le gustó la actitud inicial de su equipo ante Lanús pero avisó que hay que corregir algunas distracciones individuales. Es obvio que Colón necesita sumar y si puede ganar...mejor. River está en otra, pensando en la Copa. En lo que sea, vaso o copa, el Sabalero llega con sed de triunfos al Monumental.

D8-B-DYN39.jpg

Otro “9” que es hincha

El “Torito” Cavenaghi juega en el club de sus amores, ése al que muchas veces alentó como un hincha más desde las tribunas. Se reinventó, sin dudas, después del receso de la Copa América de Chile. Llega agrandado, con la fuerza de sus goles en Rafaela y con la motivación lógica de lo que está consiguiendo su querido River en los últimos tiempos. Hará dupla con el “Conejito” Saviola, otro que volvió al club de sus amores. Foto: DyN

Lucas Landa sufrió la ruptura del tendón de Aquiles de su pierna izquierda, fue intervenido quirúrgicamente y calculan unos seis meses como tiempo de recuperación.

Lo importante

Al banco

  • Además de la presencia de Arroyo en el fondo, Darío Franco dispuso que para el banco viajen: Mehring, Lazzaroni, Saín, Poblete, Llama, Guanca y Cristian García.

Un cruce con historia

  • Son 66 los partidos que jugaron los rojinegros y los de la banda roja en Primera División, de los cuales River Plate ganó 34 veces, y convirtió 121 goles. Colón ganó 13 veces, y convirtió 82 goles. Empataron 19 veces y River Plate lleva una diferencia a favor en el historial de 21 partidos.

Millonarios y sabaleros se midieron por primera vez hace casi medio siglo. Colón había conseguido el ascenso a la máxima categoría y participaba en la división por primera vez. La victoria fue para River por 4-2, en la segunda fecha. En el encuentro de vuelta de aquel torneo, el Sabalero ganó por 1-0, por la jornada 21. El último partido en el que se cruzaron durante la década del 60 terminó en un empate 1-1.

La década del ‘70 fue la que veces se enfrenaron, ya que jugaron 21 encuentros. River ganó 13 veces y Colón sólo tres (hubo cinco empates). Sin embargo, en aquellos años, el Sabalero consiguió una de sus dos máximas goleadas ante el Millonario, luego del 5-2 en el Metropolitano 1978. La otra fue 5-1 en el Clausura 1997. El equipo de Núñez ostenta la mayor diferencia de tantos frente al conjunto sabalero gracias al 5-0 en el Nacional 1977.

Luego de haberse enfrentado seis veces entre 1980 y 1981 (tres victorias para River, dos empates y un triunfo para Colón), volvieron a verse las caras recién en 1995, ya que el Sabalero estuvo en la segunda división.

D8_River-Colon.pdf

El dato

Reserva

  • El partido de reserva entre River y Colón, correspondiente a esta jornada, se jugará el próximo lunes a las 15 en el predio de Ezeiza. Hay que recordar que el sabalero, de la mano de “Tapita” Segalla, viene de empatar 2-2 en el Rafael Batres frente a Lanús.