La inversión total es de casi 4 millones de pesos

Licitan obras de infraestructura para el traslado de los boliches

  • En total, se presentaron seis empresas para ejecutar las obras de desagües cloacales, de agua potable y de alumbrado público.
10_A_IMG_0582.jpg

Los plazos apremian. En julio, el intendente, funcionarios municipales y empresarios bolicheros estuvieron en el terreno adjudicado para la reubicación de los emprendimientos bailables. “Los boliches avanzan al ritmo de los lentos”, tituló El Litoral la nota sobre la recorrida. Foto: Archivo / Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Contra reloj, avanza la relocalización de los boliches en terrenos linderos a la Ruta Nacional 168. Esta mañana, la Municipalidad dio a conocer las ofertas que se presentaron para ejecutar las obras de desagües cloacales, agua potable e iluminación del predio. En total, seis empresas participaron de la licitación pública. La mayoría se ajustó a los presupuestos oficiales elaborados por el municipio, es decir que, de no haber inconvenientes en la revisión de las propuestas, los trabajos se adjudicarían en breve.

La licitación de los trabajos se realizó por separado. Para ejecutar los desagües cloacales se presentaron EFE Construcciones con un presupuesto de $ 2.956.000; Winkelmann por $ 2.761.893 y Montaño Construcciones ofertó por $ 2.582.111.

En cuanto a la obra de agua potable, participó también Winkelmann por $ 746.400; Montaño Construcciones a $ 680.267 y EFE Construcciones a $ 808.000.

Finalmente, para el alumbrado público, los interesados fueron: Bauza Ingeniería con un presupuesto de $ 584.448; Selec Ingeniería por $ 569.868 y Electromecánica Tacuar con $ 533.556.

Los trabajos y el costo oficial

En general, la obra apunta a brindar a la zona de la infraestructura elemental para el funcionamiento de cada emprendimiento. Los desagües cloacales implican las tareas de la red colectora, el pozo de bombeo y la cañería de impulsión. Este proyecto fue elaborado por la Municipalidad y aprobado por Aguas Santafesinas. El presupuesto oficial estimado es de $ 2.579.878 y tiene un plazo de ejecución de 90 días corridos.

Para la red de provisión de agua potable, se prevé el tendido de 1.170 metros de cañería distribuidora, desde el punto de empalme a la red existente hasta la última parcela de este emprendimiento. Se ejecutarán además las conexiones domiciliarias individuales para cada lote, con su correspondiente micromedidor. El presupuesto oficial se calculó en $ 676.397 y el plazo para culminar es de 60 días corridos.

Las columnas de alumbrado público que se colocarán en la calle de ingreso a los boliches son 26, de acero tubular con artefactos semicutt-off con lámpara y equipo auxiliar de sodio alta presión de 250 vatios. El costo que calculó el municipio es de $ 628.871.

En tres meses caen las habilitaciones

  • Son cinco las confiterías bailables que funcionarán en el nuevo emplazamiento. El traslado se concretó a través de la ordenanza Nº 11.653, que prohíbe que sigan funcionando en el centro de la ciudad.

El 1º de este mes, el intendente José Corral recorrió el predio de la Ruta 168, ubicado entre la Fuente de la Cordialidad y la llamada playa Rizzi. En el lugar, sólo pudo ver una enorme explanada de cemento donde se apoyará uno de los boliches y, en ese momento, era el que más avanzado estaba ya que el resto estaba todavía en la etapa de remoción del suelo.

En tanto, el 31 de octubre próximo, vence el plazo para el concretar el traslado de los boliches, según la mencionada ordenanza. Si para el último día de octubre no se mudaron, la habilitación municipal caerá automáticamente. Cuando realizó la recorrida oficial, Corral dijo a los medios presentes que no otorgará prórroga. Habrá que ver si el municipio efectivamente acompaña esa firme decisión, con las obras de infraestructura indispensable que se licitaron recién hoy. Sobre todo considerando que, la concreción de la red cloacal tiene un plazo de ejecución de 90 días. Si dicha obra, tras ser adjudicada, comienza el lunes próximo, estaría terminada cuatro días antes de que venza el plazo de traslado definitivo.