En el aeropuerto de Sauce Viejo

A partir de mañana se normalizarían los vuelos de Aerolíneas Argentinas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta semana no hubo vuelos de Aerolíneas Argentinas entre el aeropuerto de Sauce Viejo y el Aeroparque de Buenos Aires. Tampoco hubo conexión con el aeropuerto de Paraná, la opción más cercana para los santafesinos.

“Esto nos ocasiona un perjuicio enorme, tanto al aeropuerto porque no cobramos los despegues ni los aterrizajes como a los pasajeros de Santa Fe que se quedaron sin poder viajar”, sostuvo el director del aeropuerto local, David Giavedoni.

—¿Cuándo se normalizan los vuelos? -le consultó El Litoral.

—Desde la empresa nos prometieron que mañana, sábado, llega el avión de Buenos Aires y se regularizarían los vuelos, pero es lo que dicen ellos -respondió Giavedoni con más dudas que certezas.

En tanto, desde el mostrador de Aerolíneas en el aeropuerto local confirmaron que a partir de mañana se podrá volar con normalidad.

El conflicto

Desde hace una semana, en el comienzo de las vacaciones de invierno en Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas suspendió y reprogramó 242 vuelos a varios destinos del país, entre los que figuran el aeropuerto de Sauce Viejo y el de Paraná.

El presidente de la empresa, Mariano Recalde, afirmó que la situación de los vuelos “es normal”, informó Télam. “No hay cancelaciones, los vuelos están a la venta y la gente está embarcando”, aseguró el titular de la aerolínea de bandera y aclaró que lo que hay son “reprogramaciones, que es lo que se hace habitualmente para adecuar recursos y demandas”. “Son 10 vuelos ó 15 por día los que se reprograman, lo que es muy común en esta industria. Por ejemplo, dos vuelos con poca ocupación se los consolida en uno solo y los pasajeros en lugar de a las 10 salen a las 11”, señaló el funcionario.

Ante estos dichos, que minimizaron el problema, la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (Fapa) pidió que se apliquen sanciones a los responsables de las demoras que dejaron a 15.000 pasajeros a pie. “Esto fue un problema con la programación de vuelos que se hizo. Se programaron más vuelos de los que se podían vender o despachar en su momento”, aseguró el vocero de la Fapa, Marcelo Uhrich, y descartó que haya existido “sobreventa” de pasajes por parte de la compañía, pero sí “se agregaron muchas frecuencias” que luego no pudieron cumplirse.

La Federación agrupa a miembros de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (Upsa), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).