SANTO TOMÉ

Preocupa la nueva dilación en la obra del futuro puente

La intendenta electa Daniela Qüesta expresó su “sorpresa y profundo malestar” por la decisión de Vialidad Nacional de no fijar la fecha de licitación del nueve puente con Santa Fe en 2015.

12_B_IMG_5703.jpg

Embotellamientos. El Puente Carretero colapsa en los horarios pico, por el intenso tránsito entre las dos ciudades.

Foto: Archivo El Litoral

 

Agencia Santo Tomé

[email protected]

“Sorpresa y profundo malestar” es lo que sintió Daniela Qüesta, la intendenta electa de Santo Tomé, cuando conoció la decisión de Vialidad Nacional de no fijar, este año, la fecha de licitación del nuevo puente Santo Tomé-Santa Fe, así como por el hecho de trasladarle al próximo gobierno nacional dicha definición.

Además, la edil se sintió molesta, porque el municipio no recibió notificación formal al respecto y se enteró de esta postergación a través del periodismo. “La noticia nos genera un profundo rechazo; plantear que no se establece la fecha de licitación para evitar compromisos a las próximas gestiones significa, por lo pronto, poner en duda toda la inversión que se hizo para lograr la definición de la traza, la elaboración del proyecto ejecutivo y los pliegos correspondientes”, advirtió Qüesta, intendenta electa del Ejecutivo santotomesino.

“Después de todo ese esfuerzo, postergar la definición de la fecha de licitación nos parece que responde a una decisión que no es técnica sino política, que va a contramano de todo el proceso que se viene desarrollando desde que la Nación, en 2007, firmó el compromiso con la provincia para ejecutar la obra”, subrayó.

“Dado el proceso inflacionario por el que atravesamos, esta nueva dilación seguramente generará mayores costos para la obra, además de seguir demorando el inicio de un proyecto cuya ejecución en sí misma va a llevar mucho tiempo”, explicó Qüesta. En relación con este punto, hay que recordar que el año pasado había un presupuesto estipulado en 1.700 millones de pesos de inversión y hoy en día ya se habla de 2.500 millones.

Sin notificación

“No nos pueden decir que esta postergación es para ahorrar dinero o para evitar compromisos a la próxima gestión de gobierno, porque se supone que hay una planificación plurianual de Vialidad Nacional, que preveía esta inversión. Además, la obra no se ejecuta desde lo presupuestario en un solo año”, prosiguió Qüesta, que asumirá como intendenta a partir de diciembre.

“La continuidad jurídica del Estado debe estar por encima de las distintas gestiones políticas; por ello, las grandes obras de infraestructura regional, como el nuevo puente Santo Tomé-Santa Fe, no pueden considerarse en el marco de una sola gestión”, insistió.

“En ningún momento, Vialidad Nacional notificó a la Municipalidad de Santo Tomé que existía una decisión de no licitar, o de no fijar la fecha de licitación por este año. La noticia trascendió por los medios de comunicación y, a raíz de la misma, nos pusimos en contacto con el jefe del Séptimo Distrito, ingeniero Rafael Pretto, quien nos manifestó los mismos argumentos que trascendieron públicamente”, contó Qüesta.

“La preocupación y el enojo, desde lo institucional, tiene que ver con habernos enterado por los medios de prensa de una medida que nos va a afectar a todos los santotomesinos y santafesinos, y que está a contrapelo de lo que se viene trabajando y luchando desde hace muchos años”, resaltó.

“Lo que sí nos queda claro es que lo único que falta para hacer el nuevo puente es la decisión política del gobierno nacional; hay una postura de seguir dilatando el proceso, la que evidentemente nos perjudica y nos hace sentir discriminados, de manera que vamos a hacer las presentaciones ante Vialidad Nacional para solicitar que se considere la continuidad del proceso”, concluyó Qüesta.

12_A_DANIELA QÜESTA.jpg

"La preocupación y el enojo, desde lo institucional, tiene que ver con habernos enterado por los medios de prensa de una medida que nos va a afectar a todos los santotomesinos y santafesinos, la que está a contrapelo de lo que se ha venido trabajando y luchando desde hace muchos años".

Daniela Qüesta

Intendenta electa de Santo Tomé

El dato

El anuncio

La información que causó malestar en el gobierno santotomesino fue dada a conocer por El Litoral el martes 21 de julio de 2015, de común acuerdo con lo manifestado ese mismo día por el máximo responsable Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y transmitido a sus jefes distritales: “No se efectuarán llamados a licitación a partir de la fecha y -asimismo- se suspenderán los trámites licitatorios que se encuentren en curso, sea cual fuere su estado de avance”.