Mostraron su renovada imagen en Mendoza

Los Wallabies van por más

Vencieron con autoridad a Los Pumas y están en condiciones de disputarle el cetro a los All Blacks. El 8 de agosto se disputará la última fecha.

Los Wallabies van por más

Juan Martín Fernández Lobbe intenta profundizar la ofensiva argentina, en medio de adversarios y compañeros. Foto: efe

 

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

En el único partido del Rugby Championship 2015 que se disputará en nuestro país, Australia venció ayer a Argentina por un inobjetable 34 a 9, con lo cual comparte la vanguardia de la competición con Nueva Zelanda, al que recibirá en la fecha de cierre, prevista para dentro de quince días.

A la hora de intentar reflejar en palabras lo acontecido ayer en Mendoza, surge ante todo la superioridad de los Wallabies en aspectos clave de este deporte, como el juego de contacto y la aplicación de las destrezas.

Sin embargo, quien se deje llevar por el resultado final puede llegar a confundirse, ya que hubo sesenta minutos en los que Los Pumas dieron batalla de igual a igual ante el felizmente recuperado elenco aussie. Como lo reflejan el 6-8 del parcial; o el 9-19, al atravesar la mitad del complemento.

De allí en más, y en especial en los cinco minutos finales, cuando se quebró la solidez defensiva de los locales, la calidad australiana se encargó de expresarlo en el marcador.

Cuando el partido fue equilibrado, Argentina denotó una mejoría defensiva y en el traslado de la pelota; además de predominar en el scrum, un arma que puede resultar vital para sus aspiraciones.

Como contrapartida, hubo imperfecciones en los kicks (otra floja actuación general de Nico Sánchez), en el handling y no se termina de entender la tozudez de salir jugando siempre de las propias 25 yardas, sin importar la situación de que se trate.

También podrían sumarse como aspectos defensivos, el feliz retorno de Gonzalo Camacho, que pese a su prolongadísima inactividad por lesión, demostró que está intacto. También hubo un buen rendimiento de la pareja de centros debutantes: Juan Pablo Socino y Matías Moroni, quienes afrontaron de la mejor manera el riesgo de jugar por primera vez juntos ante un adversario tan dúctil en ese sector del campo de juego.

Voces protagonistas

En la habitual conferencia de prensa posterior al partido, el capitán argentino, Agustín Creevy, brindó su punto de vista sobre lo ocurrido en el estadio cuyano.

* “Mejoramos en algunos aspectos, pero nos morimos físicamente, ya que nos costó el ritmo que impusieron ellos. Australia siempre juega un rugby que no frena ni un minuto la pelota. Cuando la tuvimos nosotros, por momentos no supimos qué hacer, la pateamos y así vinieron dos tries”.

* “En la jugada del line robado por Australia, morimos con la nuestra, no pedimos palos y quisimos jugar. Me confundí”, admitió sobre la jugada que suscitó polémica en torno a la decisión de jugar o bien buscar los postes.

A su turno, el experimentado Juan Martín Fernández Lobbe, también se refirió a la actuación de Los Pumas.

* “La diferencia final se explica en fallas importantes en la defensa y en especial, en el tackle individual. En el primer tiempo erramos 14 tackles, que son demasiados para este nivel”.

* “Salir jugando y no usar mucho el pie es una premisa que decidimos en conjunto: el staff y los jugadores. Estamos convencidos de hacerlo, para no entregar la pelota al rival. No viene saliendo bien, y sufrimos la presión al salir de nuestro campo, por lo que hay que continuar trabajando en eso”.

* “Nos habíamos planteado tener más protagonismo y lo tuvimos, pero también una mejor defensa, y no la tuvimos. No hay que perder de vista que el objetivo es el 20 de septiembre; es decir, el debut en el Mundial”.

Hourcade, dixit...

Con gesto adusto, pero sereno, el tucumano Daniel Hourcade, head-coach de Los Pumas, analizó ante la prensa la actuación de sus dirigidos.

* “Tuvimos la intención de jugar en todo el partido. Mostramos un volumen que, por ejemplo, no exhibimos la semana pasada ante los All Blacks. Con relación a la semana pasada (derrota 18-39) hubo una mejoría. Pero todavía nos debemos adaptar al ritmo que nos imponen las grandes potencias”.

* “Siempre estuvimos abajo en el marcador, pero recién en los últimos 5 minutos Australia sacó a relucir su potencia y extrajo la diferencia. El resultado no refleja lo que pasó en el partido; la diferencia no es que hayamos jugado bien, pero sí marca que hubo una mejoría”.

* “El año pasado habíamos tenido una preparación más extensa. No es una justificación, pero es la realidad y sabíamos que podía pasar esto, por lo que no es algo que nos sorprenda. Lamentablemente, el Mundial acortó los tiempos, ya que muchos de nuestros jugadores se desempeñan en Europa y ahora están sintiendo el desgaste...”, concluyó.

síntesis

Argentina 9 Australia 34

Estadio: Malvinas Argentinas de Mendoza.

Referee: el sudafricano Jaco Peyper.

Asistentes: el neozelandés Chris Pollock y el sudafricano Stuart Berry.

TMO: el sudafricano Shaun Veldsman.

Argentina: Marcos Ayerza (Matías Díaz), Agustín Creevy (capitán, luego Santiago Iglesias Valdéz) y Ramiro Herrera (Nahuel Tetaz Chaparro); Manuel Carizza y Tomás Lavanini (Matías Alemanno); Javier Ortega Desio, Juan Martín Fernández Lobbe y Facundo Isa (Leonardo Senatore); Martín Landajo (Tomás Cubelli) y Nicolás Sánchez (Santiago González Iglesias); Juan José Imhoff, Juan Pablo Socino, Matías Moroni, Gonzalo Camacho (Lucas González Amorosino) y Santiago Cordero.

Head Coach: Daniel Hourcade.

Australia: James Slipper (Scott Sio), Stephen Moore (capitán, luego Tatafu Polota-Nau) y Greg Holmes (Sekope Kepu); Will Skelton y Rob Simmons; Scott Fardy (Dean Mumm), David Pocock y Ben McCalman (Michael Hooper); Nick Phipps (Nick White) y Bernard Foley; Joe Tomane, Matthew Toomua (Quade Cooper, luego Kurtley Beale), Tevita Kuridrani, Adam Ashley-Cooper e Israel Folau.

Head Coach: Michael Cheika.

Primer tiempo: 16, try de Tomane; 29 y 40, penales de Sánchez; 39, penal de Foley.

Segundo tiempo: 2, 13 y 28, penales de Foley; 17, penal de Sánchez; 18, try de Mumm; 37, try de Kuridrani y goal de Foley; 38, try de Ashley Cooper.

Lo importante

Lo que viene

El plantel argentino disfrutará de unos días de descanso hasta el próximo viernes, ya que el sábado viajará con destino a Sudáfrica, para afrontar la última jornada del certamen. Vale recordar que Los Pumas jugarán el sábado 8 de agosto ante los Springbos, en Durban.