San Miguel del Tucumán

Dos recién nacidas quemadas por caloventor en una clínica

DyN

Dos niñas de cinco días de vida permanecen internadas con quemaduras de segundo y tercer grado que sufrieron en una clínica de la ciudad tucumana de Faimallá, donde fueron ubicadas cerca de un caloventor minutos después de nacer porque el centro de salud no tenía calefacción.

Las niñas están internadas en salas de ciudados intermedios de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes y en un sanatorio privado de la capital, mientras se inició una causa judicial para determinar responsabilidades y familiares realizaron una marcha en Faimallá en reclamo de “justicia”.

Las dos niñas nacieron en la Clínica Faimallá con dos horas de diferencia.

Una de ellas, con quemaduras de tercer grado, está sedada y tiene las manos vendadas, mientras que la otra padece lesiones en la cara y al parecer uno de sus ojos fue afectado por el exceso de calor.

La tía de una de las niñas, que se identificó como Paola López, dijo en declaraciones al diario La Gaceta de Tucumán: “No sabemos si va a sufrir secuelas.

Por ahora, los médicos nos dijeron que quizás tengan que considerar cirugía reconstructiva” de la mano.

Daniel Amado, jefe de Neonatología de la maternidad donde está internada la niña, afirmó al mismo medio que la bebé está estable y recibe analgésicos, y advirtió que aún no se puede determinar si tendrá secuelas por las quemaduras.

La otra niña tiene quemaduras en la cara, alrededor de la boca, y podría tener uno de los ojos afectado.

“Qué pasó”

El padre de esa beba, que se identificó como Matías, dijo querer “saber qué pasó, porque nadie se hace cargo de lo que pasó, porque hay una niña sufriendo por negligencia médica”.

“Vamos a iniciar acciones legales en contra de la Clínica Famaillá y del pediatra que quemó a mi hijita”, manifestó.

Familiares de las niñas manifestaron a la prensa que médicos que las atendieron dijeron que “así nacen los bebés”, advirtieron que quizás las lesiones se provocaron ellas mismas con el roce de la ropa, y les preguntaron si se habían realizado análisis para determinar la presencia de sífilis.

Una niña recién nacida sufrió la amputación de un pie en abril a raíz de las quemaduras de segundo y tercer grado que recibió tras ser acercada a un caloventor minutos después de su nacimiento en una clínica de la provincia de La Pampa.

La beba había nacido el 5 de abril tras siete meses de gestación en el Hospital “Jorge Ahuad” de la ciudad pampeana de 25 de Mayo, donde fue acercada a un caloventor por desperfectos en la calefacción en el centro de salud.

El director del hospital, Marcelo Güemes, dijo en declaraciones a la prensa que se trató de un accidente y manifestó que en el centro de salud: “Hacemos lo que podemos, con lo que tenemos”.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa inció en esa oportunidad un expediente para determinar las responsabilidades de las autoridades y el personal del hospital de 25 de Mayo.