INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN HOY X MAÑANA

Abrirán un centro Conin en barrio Liceo Norte

Trabajará con 11 casos de niños menores de 5 años con deficiencias nutricionales. Será el tercer centro gestionado por la Fundación en Santa Fe, el primero en el norte.

10_A_11174261_378546638999851_8389980647060138862_O.jpg

En La Casita. Funcionará en el inmueble ubicado en Almonacid 4541, a media cuadra de las avenidas Peñaloza y Gorritti, que Sebastián Catalano entregará en comodato a Hoy x Mañana.

Foto: Gentileza Hoy x Mañana

 

Florencia Arri

[email protected]

El Centro de Salud Nueva Pompeya identificó 11 casos de niños menores de 5 años con deficiencias nutricionales. Su recuperación mediante el trabajo con sus mamás será el primer objetivo del Centro Conin que abrirá sus puertas el mes próximo en Liceo Norte.

La iniciativa combina esfuerzos de ambas instituciones. Hoy x Mañana continuará el trabajo realizado por pasantes de la carrera de Nutrición de la UNL en el Centro de Salud. El equipo trabaja con una población en control nutricional, entre ellos, estos 11 chicos con deficiencias nutricionales de diversa índole.

El de Liceo Norte será el tercer centro que la Fundación Hoy x Mañana gestionará en Santa Fe y el primero ubicado en el norte de la ciudad. Los otros dos están ubicados en los barrios Santa Rosa de Lima y Varadero Sarsotti.

Inés Larriera, quien preside Hoy por Mañana, explicó que allí también se implementará la Metodología Conin (ver El dato) que consiste en el abordaje multidisciplinario del problema de la desnutrición.

“La llegada de Conin al norte de la ciudad es una buena noticia: hay muchos barrios con necesidades similares a las de Liceo Norte y pocas instituciones que abordan la problemática”, expresó Carla Wagner, trabajadora social del Centro de Salud Nueva Pompeya.

Relevamiento

La apertura de este nuevo centro Conin es una iniciativa de su trabajadora social, Antonela Valdez. A sus 26 años, vive en Liceo Norte desde hace una década y nunca imaginó que su mayor desafío profesional estaría a media cuadra de su casa. “Estuve en muchos barrios y lugares pero nunca miré a mi alrededor, en mi barrio”, reconoció, en diálogo con este diario.

Al realizar el relevamiento socioambiental del barrio, Valdez se entrevistó con quienes consideró “actores clave para la comunidad”: directivos de las escuelas cercanas, el grupo de Cáritas que brinda la copa de leche en La Casita y los voluntarios que integran el movimiento Los Sin Techo y dictan un curso de bobinado de motores en Liceo Norte.

El relevamiento realizado por la trabajadora social y el equipo de nutricionistas del Centro de Salud facilitó la detección de los casos con deficiencias nutricionales porque “ya los tenían identificados”, contó Valdez, quien también anticipó que la Fundación prevé además abrir la convocatoria a otros centros de salud cercanos.

Por su parte, Carla Wagner destacó el trabajo realizado por el equipo de nutricionistas de la UNL. “El control nutricional es positivo, se trabajan las pautas alimentarias con toda la familia y se dan consejos en función de la alimentación”, explicó. Ahora, con la llegada de Conin “se va a mejorar la calidad de vida de las familias del barrio”.

Trabajo comunitario

El Centro de Salud funcionará en Almonacid 4541 —a media cuadra de las avenidas Peñaloza y Gorritti— en la casa que Sebastián Catalano entregó en comodato a Hoy x Mañana.

La novedad es que será coordinado por la trabajadora social Antonela Valdez y la subcomisión de voluntarios de la Fundación: un grupo de 18 jóvenes de entre 18 y 26 años que realizaron diferentes iniciativas para Hoy x Mañana. Gonzalo López, al frente del grupo, se siente honrado por la responsabilidad que tendrá en sus manos, bajo la supervisión de Inés Larriera. “La primera actividad será una kermés para celebrar el Día del Niño con los chicos del barrio, el domingo 23 de agosto”, adelantó López, quien ya reparte volantes en las calles de Liceo Norte para convocar a los vecinos.

A los talleres nutricionales y las tareas específicas, este centro sumará un trabajo comunitario: buscarán recuperar la placita ubicada en calle Almonacid entre Europa y Pasaje Braile. “Los vecinos y comerciantes se propusieron para realizar diferentes intervenciones, desde reponer o reparar los juegos hasta pintarlos”, contó López. La plaza será un espacio central para el trabajo de Conin, ya que, al estar enfrente de la Casita, será el principal espacio de juego para los chicos que asistan al centro.

" Hay muchos barrios con necesidades similares a las de Liceo Norte y pocas instituciones que abordan la problemática”.

Carla Wagner,

trabajadora social del Centro de Salud Nueva Pompeya.

El dato

Metodología

La metodología implementada en los centros Conin analiza la curva de peso para la edad (zP/E), que refleja el peso corporal en relación a la edad del niño en un momento determinado. Esto define el grado de gravedad de la desnutrición (leve, moderado o grave) en los niños de hasta 2 años. A partir de esa edad, Conin considera el “z” Peso/Talla y/o z IMC (índice de masa corporal)/Edad para definir el diagnóstico.

La longitud o talla para la edad refleja el crecimiento alcanzado en longitud o talla para la edad del niño en un momento determinado. Este indicador permite identificar niños con retardo en el crecimiento (longitud o talla baja) debido a un aporte insuficiente de nutrientes prolongado en el tiempo o enfermedades recurrentes.

Franquicia Conin

El centro nutricional que el mes próximo comenzará a funcionar en Liceo Norte será gestionado por la Fundación Hoy x Mañana, integrante de la Red Conin. Inés Larriera, quien la preside, explicó que “es una iniciativa de la Fundación que comenzará a trabajar para lograr la franquicia Conin”.

La Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), que el Dr. Abel Albino fundó en 1993 en Mendoza, exige una serie de requisitos legales e instrumentales para la apertura de nuevos centros y para sumar a los chicos de esta barriada a sus programas.

Entre los requisitos, es necesario realizar un relevamiento del barrio. “Es un trabajo de campo para constatar y justificar la instalación de un Centro Conin en esa zona”, explicó Larriera. El análisis consiste en convocar a diferentes familias del barrio, tomar las medidas antropométricas de peso y talla de cada niño, y realizar el diagnóstico nutricional con curvas indicadas por la OMS.