San Jorge

Una vez más vulneraron la seguridad de una fiscalía

Desconocidos ingresaron al edificio que está al lado de la comisaría, forzaron la puerta principal y se dirigieron directamente a un fichero donde se almacenan evidencias. El ataque se suma al atentado ocurrido en San Javier.

23-A-20150729082250.jpg

Las oficinas del Ministerio Público de la Acusación están situadas en el 4to. piso del Centro Cívico de avenida Alberdi al 1100. Foto: Corresponsalía San Jorge

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El fiscal de San Jorge, Carlos Zoppegni, denunció hoy que la puerta principal de las oficinas del Ministerio Público de la Acusación había sido violentada, lo mismo que un fichero ubicado en su despacho, donde guardaba la evidencia de algunas causas sensibles.

El ataque anónimo habría ocurrido después de las 8 de la noche de ayer, cuando la fiscalía cerró sus puertas y antes de las 7 de la mañana de hoy, cuando el fiscal Zoppegni y un empleado se disponían a ingresar al edificio.

“A las 7 de la mañana, cuando vamos a abrir la fiscalía como de costumbre, vemos con el empleado que la puerta estaba sin cerrar y constatamos que había sido forzada”, expresó el fiscal de San Jorge. Lo curioso del ataque es que “constatamos que estaba todo en orden, salvo en la oficina mía donde tengo un fichero con cuatro cajones, en dos de los cuales guardaba evidencias bajo llave”.

En el Centro Cívico

La sede del Ministerio Público de la Acusación en el departamento San Martín, funciona en el 4to. piso del Centro Cívico, ubicado en la avenida Alberdi al 1100. En dicho edificio, están el Poder Judicial, el Registro Civil y el Honorable Concejo Municipal, entre otras dependencias públicas. Al lado y de manera contigua, está emplazada la comisaría 2ª, y en el otro extremo se ubica la Municipalidad y la sede del Anses.

Para ingresar, el delincuente debió pasar delante de dichas instituciones y se investiga si su entrada quedó registrada en una cámara de seguridad ubicada en la esquina de la municipalidad. En cuanto a las oficinas del MPA, éstas no contaban hasta hoy con custodia policial 24 horas, ni con sistema de monitoreo por alarma.

Una vez vulnerada la puerta de las oficinas, el intruso se dirigió directamente al despacho del fiscal Zoppegni, y atacó el fichero de cuatro cajones, dos con llave y dos libres. “Habían sacado el segundo cajón para poder acceder al tercero” donde se encontraba material sensible como celulares, dinero en efectivo, armas cortas y hasta filmaciones, entre otros materiales probatorios de las distintas causas en trámite.

Ladrón osado

El ladrón buscaba algún objeto preciso porque “no se ve nada tirado en el suelo” y aunque “todavía no hemos hecho un arqueo, no veo nada que se haya sustraído pero lo vamos a ir haciendo” una vez finalizado el levantamiento de huellas y rastros a cargo de la Policía Científica.

Si lo comparamos con el atentado sufrido el 12 de julio último en la sede del MPA en San Javier -robaron e incendiaron las oficinas-, el reciente hecho parece de una ínfima relevancia, no obstante “no deja de ser preocupante porque hay que ser muy osado” para ingresar a un lugar que está al lado de la municipalidad y de la comisaría.

Para el Dr. Zoppegni, queda claro que el robo “no fue con fines de lucro” y “si alguien buscaba legajos éstos hubiese estado todos desparramados y revueltos” y eso no sucedió. El ataque “fue muy específico”, aclaró.

23-B-MPA SAN JORGE.jpg

Las oficinas del Ministerio Público de la Acusación están situadas en el 4to. piso del Centro Cívico de avenida Alberdi al 1100. Foto: Corresponsalía San Jorge

Más seguridad.

  • Ante la noticia de que la fiscalía de San Jorge había sido robada, el fiscal Regional, Ricardo Fessia, viajó a primera hora de esta mañana rumbo al departamento San Martín, donde mantuvo varias entrevistas con autoridades de la zona. “Es un ataque a una institución de la República”, destacó el funcionario que garantizó que se va a reforzar la seguridad de dicha fiscalía. “Vamos a poner una puerta reja en la entrada y una cámara de seguridad en el hall de entrada, para tener a la vista todo el ingreso que pueda tener el edificio”, anunció Fessia. Además, está previsto extender por 24 horas la guardia policial que funcionaba únicamente durante el horario de trabajo.