Con apoyo del BID

Viviendas sociales eficientes

Télam

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el proyecto “Eficiencia energética y energía renovable en vivienda social en Argentina”, que consiste en un financiamiento no reembolsable de 14,6 millones de dólares provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El Ministerio de Planificación Federal detalló que el proyecto tiene una contrapartida local de 70,7 millones de dólares y una cooperación técnica no reembolsable del BID de 1 millón de dólares; el monto total supera así los 85 millones de dólares.

El objetivo es elaborar estándares mínimos de habitabilidad, incorporando eficiencia energética (EE) y energía renovable (ER) para la construcción de viviendas sociales.

Se construirán 128 prototipos de vivienda social en ocho localidades que representan las ocho regiones bioclimáticas de mayor densidad urbana del país. Las mismas son Ushuaia (Tierra del Fuego), Almirante Brown (Buenos Aires), Rawson y Comodoro Rivadavia (Chubut), Tafí Viejo (Tucumán), Rosario de Lerma (Salta), Formosa (Formosa) y General San Martín (Mendoza).

Se ejecutarán a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y cuentan con la participación de la Secretaría de Energía, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.