Sigue preso

Fariña va a juicio oral

DyN

El financista Leonardo Fariña fue enviado ayer a juicio oral y público en la causa en la que está procesado y detenido por la evasión de 28 millones de pesos en la compra de un campo que hizo en Mendoza en 2010 y por la que está siendo investigado el empresario Lázaro Báez. El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, dio por cerrada la investigación contra Fariña y envió a juicio la causa que recayó en el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de esa ciudad, precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En esta causa, Fariña está preso desde marzo del 2014, cuando la Justicia entendió que tenía los medios económicos para fugarse en el marco de la causa en donde se lo investiga por la evasión de 28 millones de pesos por IVA, impuesto a las ganancias y bienes personales correspondientes a 2010 y 2011, en la compra del campo en Mendoza. Se trata de la estancia El Carrizalejo que compró en 2010 por cinco millones de dólares, pagados en efectivo, y que le vendió dos años después por 1.800.000 de dólares a Roberto Jaime Erusalimsky, presidente y accionista de Welmare Trading SA.

Fariña será juzgado por el delito de evasión fiscal agravada, que tiene una pena de tres años y medio a nueve años de prisión, mientras que seguirá siendo investigado por insolvencia fiscal fraudulenta. Erusalimsky también está procesado en esta causa pero todavía no fue enviado a juicio oral.