Con el santafesino Lucas Alario como goleador

River, en la cima de América

River Plate se consagró ayer campeón de la Copa Libertadores, luego de 19 años de espera, tras superar con autoridad a Tigres, de México, por 3-0 en un colmado estadio Monumental.

River, en la cima de América

El momento soñado. River cierra una temporada fantástica, con dos títulos internacionales: la Sudamericana 2014 y la Libertadores 2015. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Así, Marcelo Gallardo, que por una suspensión no pudo estar en el banco de suplentes, se convirtió en el primero de la historia de River en ganar la Copa Libertadores como jugador, en 1996, y ahora como director técnico.

River, que levantó la Copa por tercera vez en 114 años de historia, tuvo la receta para jugar y ganar estos partidos decisivos y lo demostró al traerse un empate valioso de Monterrey. También tuvo la paciencia necesaria para abrir el partido y luego goleó a un rival al que pareció quedarle grande esta instancia.

Ahora, el equipo de Núñez viajará a Japón a disputar el Mundial de Clubes FIFA 2015 como dueño de América y sueña con una final con el Barcelona de Lionel Messi para sacarse la espina de 1996, cuando cayó con Juventus, de Italia.

El gol convertido por Alario, el mismo que llegó en el receso y definió la semifinal ante Guaraní en Asunción, tras una gran jugada de Leonel Vangioni, con caño incluido, sobre el final de un luchado primer tiempo fue la llave que tuvo el “Millonario” para destrabar la final. Merecida victoria y consagración para un equipo que superó muchas adversidades desde el inicio hasta el final de un certamen que parecía ser esquivo para la historia del club. Con momentos de buen fútbol pero también mostrando carácter cuando fue necesario. La sufrida clasificación en la primera fase, eliminar al clásico Boca Juniors por segunda vez en seis meses, dejar en el camino a Cruzeiro en Brasil y superar una serie cerrada con un duro rival paraguayo como Guaraní fueron algunas de las gestas de este equipo. A su vez como en las anteriores finales que terminaron en festejo, en 1986 y 1996, la lluvia también se hizo presente para darle un marco más emotivo al esperado y ansiado festejo.

River empezó nervioso, le costó entrar en juego y, por momentos, abusó de la pierna fuerte. La intención que mostró el dueño de casa desde el inicio fue buscar el arco contrario con una presión alta para tapar la salida pero con la pelota en su poder las imprecisiones en una cancha rápida no ayudaban para romper el cerrojo de Tigres que apostaba por la velocidad de los volantes externos para salir rápido de contraataque.

El ataque de River era previsible porque no podía dar con la tecla que pudiera desactivar la defensa del equipo mexicano. El uruguayo Carlos Sánchez estuvo bien controlado por Javier Aquino y lo mismo sucedía con el tándem Vangioni-Bertolo en el sector contrario y ello perjudicó a la dupla compuesta por Fernando Cavenaghi y Lucas Alario. Pero este elenco “millonario” tiene un plus. Cuando se iba el primer tiempo, a un minuto del descanso, Vangioni se iluminó, tomó la pelota, se sacó la marca de encima con un caño y de reojo vio el pique en diagonal de Alario, quien de “palomita” conectó un centro preciso que se coló entre Guzmán y el primer palo.

El grito de gol bajo la lluvia que comenzaba a azotar con más fuerza hizo estallar al Monumental repleto que recién a los cinco minutos del descanso aflojó la algarabía y el aliento por el empuje de la ventaja que daba cierta tranquilidad para afrontar la segunda parte. El equipo conducido por Matías Biscay, ayudante de Gallardo, desde el banco salió a jugar la segunda parte de otra manera. El gol le dio aire y golpeó al equipo mexicano que nunca le encontró la vuelta al partido. A los 22m., Tigres tuvo otra buena aproximación pero el cabezazo de Aquino se fue varios metros arriba del travesaño de Marcelo Barovero, quien nunca fue exigido.El penal que el propio Aquino le hizo a Sánchez y que el propio uruguayo transformó en gol empezó a cerrar una historia inolvidable para el pueblo “millonario”. Para coronar la noche llegó el gol de Funes Mori, el de los tantos importantes, la ovación a Cavenaghi y el desahogo de los hinchas que se acordaron de Boca y que volvieron a festejar, después de largos 19 años.

D6-B-1292314.jpg

Máxima alegría. Los capitanes, el ex Atlético de Rafaela Marcelo Barovero y el histórico Fernando Cavenaghi, levantaron y besaron juntos la gran Copa Libertadores de América. Foto: EFE

Gallardo: “Ahora vamos por más”

Marcelo Gallardo debió sufrir la final de la Copa Libertadores desde afuera, ya que estaba suspendido justo para el partido que lo llevó a la gloria máxima como riverplatense, porque se consagró campeón como técnico después de haberlo hecho hace 19 años como jugador. “Es una alegría tremenda, porque si un año atrás uno debía imaginar lo que ahora disfrutamos, era muy difícil”, confió el “Muñeco”, que ingresó al campo de juego junto a sus hijos una vez consumada la victoria sobre Tigres. “No nos olvidamos de los jugadores que no están. Este es un grupo de profesionales que se entrena con mucha dedicación. Pero no fue fácil hacer todo el recorrido hasta llegar aquí”, sentenció.

El plantel riverplatense viajaba esta tarde a las 17 rumbo a Japón para jugar la próxima semana la Copa Suruga Bank ante el Gamba Osaka local, pero en diciembre deberá retornar a ese país para enfrentarse, posiblemente, al Barcelona de Lionel Messi por el Mundial de Clubes. “La idea era ir a Japón como campeones de América y lo conseguimos. Ahora hay que disfrutar”, concluyó Gallardo.

D6-C-06-08-2015_BUENOS_AIRES_RIVER_PLATE_EST.jpg

De Colón a América. Lucas Alario, con apenas 22 años, pasó del sabalero a River y enseguida fue titular en la Libertadores. A la confianza de Gallardo, el delantero respondió con goles determinantes. Foto:Télam

Lo importante

Los ausentes

El delantero colombiano Teófilo Gutiérrez tuvo un aporte trascendental en el camino hacia la tercera Copa Libertadores de River Plate, pero una salida desprolija, polémica y forzada tras la Copa América Chile 2015, le impidió jugar los últimos cuatro partidos. Lo mismo ocurrió con el mediocampista Ariel Rojas y los defensores Germán Pezzella y Bruno Urribari, que también abandonaron el club durante el receso de invierno, antes de las semifinales disputadas frente a Guaraní de Paraguay.

La clave

“Gracias Panadero”

La hinchada de River Plate le agradeció el título de la Copa Libertadores al “Panadero” Napolitano, el hincha de Boca Juniors que confesó haber tirado el gas pimienta que obligó la suspensión del Superclásico revancha de octavos de final en La Bombonera y que le permitió pasar de ronda al equipo de Marcelo Gallardo. Así, apareció una bandera blanca que rezaba con letras negras “Gracias Panadero”.

D6-D-DYN812.jpg

Rumbo a Japón. En medio de los festejos en el propio estadio (y subidos a un micro especialmente preparado), los jugadores hicieron flamear banderas de Japón, donde en diciembre jugarán el Mundial de Clubes. Foto:DyN

Alario, el héroe

El delantero santafesino Lucas Alario, autor del primer gol en el triunfo 3-0 de River sobre Tigres que le permitió alzar la Copa Libertadores por tercera vez en su historia, aseguró que el tanto de anoche “seguramente estará entre los más importantes” que convirtió en su corta carrera profesional.

“Seguramente va a ser uno de los más importantes de mi carrera. Por ahí puedo sumar alguno del ascenso con Colón, pero sin dudas éste es importante”, resaltó el atacante, quien llegó al club de Núñez en el último receso.

El delantero, de 22 años, abrió el marcador a los 44 minutos del primer tiempo, con un cabezazo al primer palo, luego de una gran jugada por la izquierda de Lionel Vangioni y además fue fundamental en el encuentro de vuelta por las semifinales ante Guaraní, en Asunción, poniendo el 1-1 y cerrando la llave a favor de los Millonarios.

Por otro lado, Alario agradeció la posibilidad que se le abrió en el club de “poder jugar y ganar la Copa en tan poco tiempo”, y destacó el momento que está viviendo profesionalmente como “un sueño”. “Creo que River es un justo campeón, hizo las cosas bien de principio a fin, aunque en algún momento no fue fácil, creo que termina siendo merecido el título”, explicó el goleador.

D6-E-1292480.jpg

Festejos a pleno. La ciudad de Buenos Aires desbordó con la celebración “millonaria” a pesar de la lluvia. Fuegos artificiales con el clásico obelisco de fondo.

Foto: EFE

Fernando Cavenaghi se va como soñaba

El delantero Fernando Cavenaghi admitió anoche que “se terminó un ciclo” y confirmó que dejará de jugar en River Plate, tras la obtención de la Copa Libertadores. “Acá se termina una etapa, un ciclo. Estoy orgulloso de hacerlo de la mejor manera, levantando la Copa (Libertadores)”, remarcó el atacante. “Me voy con mucha emoción, con una gran alegría por ganar este título”, sostuvo el goleador, que anotó 111 tantos con la camiseta “millonaria”.

síntesis

River 3

Tigres 0

River Plate: Marcelo Barovero; Camilo Mayada, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio y Nicolás Bertolo; Lucas Alario y Fernando Cavenaghi. DT: Marcelo Gallardo.

Tigres: Nahuel Guzmán; Israel Jiménez, Juninho, José Rivas y Jorge Torres Nilo; Jürgen Damm, Egidio Arévalo Ríos, Guido Pizarro y Javier Aquino; Rafael Sobis y Andre Gignac. DT: Ricardo Ferretti.

Goles: en el primer tiempo, 44m. Lucas Alario (RP); en el segundo tiempo, 29m. Carlos Sánchez (RP), de penal; 33m. Ramiro Funes Mori (RP).

Cambios: en el segundo tiempo, 18m. Jesús Dueñas por Arévalo Ríos (T); 23m. Sebastián Driussi por Alario (RP); 31m. Leonardo Pisculichi por Cavenaghi (RP); 32m. Joffre Guerrón por Jiménez (T); 36m. Luis González por Kranevitter (RP).

Cancha: River Plate.

Árbitro: Darío Ubriaco (Uruguay).

Lo importante

La alegría de Ramón

Ramón Angel Díaz, quien brilló como delantero y es el técnico con más títulos en la historia del club, saludó anoche al nuevo campeón de América, River Plate. “Felicitaciones a todos, cuerpo técnico, dirigentes y sobre todo a este gran grupo. Gracias por esta alegría. River te amo...”, escribió el actual entrenador del seleccionado paraguayo en la red social Twitter.