Se lució en Rusia

Grabich inscribe su propia historia

El casildense obtuvo la medalla de bronce en la final de los 100 metros libre de este mediodía. Mañana compite el santafesino Santiago Grassi.

D9-X-1296887.jpg

En su hábitat. Federico Grabich, tras la estupenda actuación cumplida en la definición de hoy. Foto: efe

 

Redacción de El Litoral

efe/DyN/Télam

Ratificando un presente incomparable, el argentino Federico Grabich obtuvo este mediodía (hora de nuestro país), el tercer puesto en la final de los 100 metros libres del Mundial de Natación Kazán 2015, con un tiempo de 48 segundos 12 centésimas, que constituyen nuevo récord nacional.

El vencedor de la prueba fue el chino Ning Zetao, con 47 segundos 84 centésimas; mientras que en segundo lugar llegó el australiano Cameron McEvoy, con 47.95.

El casildense de 25 años, ganador de la medalla de oro en los 100 libres y la plata en los 200 de los Juegos Panamericanos de Toronto, había culminado tercero en las semifinales de la ciudad rusa, detrás de McEvoy (47s.94/100) y de Zetao (48s.13/100).

Con su performance de hoy, se transformó en el primer argentino en acceder a una final masculina de pileta larga, ya que sólo la cordobesa Georgina Bardach había sido medalla de bronce olímpica, pero obviamente en damas.

Ayer, Grabich pasó exitosamente las eliminatorias, situándose en la semifinal, tras establecer el tercer mejor tiempo: 48 segundos 20 centésimas. De ese modo, se transformó en el primero de los integrantes del equipo de nuestro país que compite en Rusia, en acceder a una final.

* “Se trata de una final y hay que correrla, con todas las presiones que siempre acarrea una instancia definitoria. Yo no tengo mucha presión, porque en realidad corro contra ellos que son los que ya han ganado todo, así que básicamente intentaré disfrutar de esta posibilidad”, afirmó ayer Federico, tras el histórico logro.

* “Entrené muy bien este último año y medio para llegar hasta aquí. En realidad, después del gran papel en Toronto, como estaban muy cerca las dos competiciones, vinimos a ver qué pasaba y está resultando bastante bien”, agregó antes de la gran final de hoy.

Más para destacar

En lo que respecta al contexto general del certamen que tiene lugar en Rusia, vale destacar que el equipo de Gran Bretaña del relevo 4x100 estilos mixto, ganó anoche la presea dorada, con un registro de 3 minutos 41 segundos 71 centésimas, estableciendo además un nuevo récord mundial.

Se trató del décimo world record del certamen, que sirvió para relegar a los equipos de Estados Unidos y Alemania, que debieron conformarse con el segundo y tercer puesto, respectivamente.

El equipo británico estuvo conformado por Chris Walker-Hebborn, Adam Peaty, Siobhan Marie O’Connor y Fran Halsall.

* En cuanto a la jornada de esta mañana, lo más destacado fue el duelo entre la sueca Sarah Sjöstrom y la australiana Cate Campbell, en las series de 100 metros libre femenino.

La sueca Sjöstrom, plusmarquista mundial y oro en los 100 mariposa, y la australiana Campbell, establecieron los mejores tiempos de las eliminatorias, con 53 segundos 22 centésimas (para ambas). Además, entre las restantes clasificadas para semifinales, siete estuvieron por debajo de los 54 segundos.

Tercera fue Bronte, la hermana de Cate; por delante de las holandesas Ranomi Kromowidjojo (53.85) y Femke Heemskerk (53.89); mientras que se suman a las clasificadas, las chinas Shen Duo y Zu Menghui; como así también las estadounidenses Simone Manuel y Missy Franklin.

* En varones, el australiano Mitchell Larkin, campeón mundial de los 100 espalda, fue el mejor en las series de los 200 espalda, con 1 minuto 55 segundos 88 centésimas; por delante del japonés Ryosuke Irie. En semifinales también estarán el campeón olímpico, el estadounidense Tyler Clary, que hizo 1:56.92 y fue superado por su compatriota Ryan Murphy (1:56.71), el ruso Evgeny Rylov (1:56.78) y el chino Xu Jiayu (1:56.90). También nadará en semifinales el brasileño Leo de Deus, con el décimo mejor tiempo (1:57.73).

En las series del doble hectómetro braza lucieron la japonesa Kanako Watanabe y el alemán Marco Koch. La sorpresa en las series de esta prueba fue la eliminación de la rusa Yuliya Efimova, que defendía el título conquistado hace dos años y acabó decimoséptima con 2:26.11, a veinte centésimas de la clasificación.

En los 200 braza hombres, los velocistas Adam Peaty, doble campeón mundial de los 50 y 100 braza, y Cameron van der Burgh no han pasado a las semifinales.

El mejor en las series fue el alemán Marco Koch, el actual campeón de Europa que lidera la tabla con 2:09.12 por delante del inglés Andrew Stephen Willis y del chino Mao Feilian. El defensor del título, el húngaro Daniel Gyurta ha sido quinto en las series con 2:09.81.

Finalmente en los relevos 4x200 libre femeninos, Italia, con Federica Pellegrini marcando la pauta, marcó el mejor tiempo (7:52.51) por delante de las estadounidenses (7:52.61) y las australianas (7:52.66).

FINA_championship.jpg

Mañana, Grassi

El santafesino Santiago Grassi competirá mañana a las 4.09 de nuestro país, en las eliminatorias de los 100 metros mariposa del Mundial de Kazán, en busca de un lugar en semifinales.

Vale recordar que el nadador del Club Atlético Unión debutó en el certamen con un vigésimo sexto puesto final en los 50 metros del mismo estilo.

Merced a la deferencia de su equipo de prensa, es oportuno rescatar apreciaciones del deportista de 18 años: “Estoy tratando de recuperarme de un dolor en el hombro que me molesta mucho, pero de todas maneras, creo que va a salir una buena carrera porque la quiero correr y estoy con muchas ganas”.

En cifras

26to.

puesto

ocupó esta mañana la santafesina Julia Sebastián en la clasificación general de las eliminatorias de los 200 metros pecho. La nadadora del Club de Regatas estableció 2 minutos 29 segundos 28 centésimas.