Estimaciones agrícolas

Tibias intenciones de siembra de girasol

Se estima una intención de siembra inferior al 22 % con respecto a la campaña anterior.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Siguen muy tranquilas las preliminares de la campaña de cosecha gruesa 2015/2016; los números para los diferentes cultivos que serían factibles realizar al margen de las condiciones edáficas y climáticas, dan rentabilidad negativa. Para el cultivo de girasol, a días de su comienzo, se estima una intención de siembra inferior al 22 % con respecto a la campaña anterior y en maíz de primera el panorama no es muy diferente, el cual se concretará en una menor superficie de siembra con respecto a lo sucedido en la campaña pasada 2014/2015. Según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgaron hoy el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se observó un lento avance en el proceso de cosecha de maíz de segunda regulado por las horas de sol disponibles y los porcentajes de humedad de grano, que no disminuyeron y siguieron condicionando la cosecha. Además, se verificó un escaso movimiento de equipos autopropulsados en la aplicación de herbicidas para el control de malezas.

El detalle sobre la actualidad de los cultivos es el siguiente:

Maíz de segunda:

Los porcentajes de humedad, que se mantuvieron elevados y los valores de mercado del grano comercial no alientan una aceleración en el proceso de cosecha que continuó siendo lento, con una variación intersemanal de 8 puntos, obteniéndose hasta la fecha en toda el área un progreso total del 80 %, lo que representa aproximadamente unas 84.000 h. Los cultivares reflejaron buen estado y se mantienen erguidos sin riesgo de vuelco o caída. Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 72 qq/h.-

Trigo (campaña 2015):

Un 35,5 % inferior a la campaña 2014, fue la superficie sembrada lo que representa aproximadamente unas 199.850 ha. Los cultivares se desarrollan sin inconvenientes, la refertilización es muy baja; sólo en pocos lotes que no llegan al 5 % hubo fertilización con nitrógeno porque no se realizó al comienzo de la siembra. En diversos lotes se observó presencia de pulgones pero en pequeños sectores, sin incidencia y/o perjuicios para los mismos.

Girasol:

A días del inicio de una nueva campaña para este cultivo, las primeras estimaciones sobre la intención de siembra expresan una disminución del orden del 22 % con respecto a la intención de siembra de la campaña pasada, representando aproximadamente unas 22.000 h menos, estimándose unas 78.000 h de intención de siembra para esta campaña, siendo la rentabilidad que presenta el cultivo, una de las claves de mayor peso para dicha disminución.

“Cambios urgentes”

  • La Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales y Coninagro solicitaron “cambios urgentes” en la política agropecuaria y responsabilizaron al “gobierno nacional y de las provincias” por los problemas que podrían acarrear las manifestaciones y cortes de rutas adoptados por el ruralismo.

Antes de trasladarse a Yatasto, 151 kilómetros al sur de Salta, donde se reunieron con productores de esa provincia, Tucumán y Santiago del Estero, Luis Etchevehere (SRA), Rubén Ferrero (CRA) y Mario Giraudo (por Coninagro, en representación de Egidio Mailland) presentaron un documento con quince ítems de reclamos para el campo. En rueda de prensa, Ferrero expresó que el objetivo para el corto plazo del ruralismo será “presentar propuestas en distintos lugares, por caso en municipios, Concejos Deliberantes y Legislaturas. La idea es nacionalizar la protesta: todas las economías regionales y producciones están en una grave crisis, y esperamos que los políticos de las distintas localidades y provincias los tengan en cuenta pensando en la gobernabilidad a futuro”, explicó el dirigente de CRA.

Sin embargo, Etchevehere aclaró que la “situación” para el campo se torna “insostenible” y estimó que ante los reclamos y movilizaciones y cortes de rutas, desde el ruralismo “hacemos responsables de cualquier molestia al gobierno nacional y provincial”.

El dato

Agua útil

  • En la superficie que comprenden los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos fue normal para el desarrollo de los cultivos hasta la fecha. Esta última semana las temperaturas fueron superiores en promedio a la semana anterior. La vuelta de las precipitaciones permitió que el agua útil en los horizontes superficiales esté disponible para lo implantado. Se observaron algunos espacios de encharcamientos en las áreas deprimidas que con el paso de los días continuaron disminuyendo muy lentamente su área de cobertura, en particular en la zona oeste del departamento San Martín, Castellanos, centro sur en departamento San Jerónimo.